La Fundación Lara y la Universidad de Cádiz organizan la III edición del curso 'Las dos culturas'

Manuel Lozano Leyva, Carlos Elías, Javier Armentia, Ignacio Morgado y Francisco Javier Perales participan también en estas jornadas

El encuentro 'Las dos culturas', que organizan los Círculos de Innovación y Tecnología de la Universidad de Cádiz, con el patrocinio de la Fundación José Manuel Lara y la colaboración de las delegaciones provinciales de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía, y que se titula 'Las fronteras de la Ciencia. Ciencia, humanidades, ciencias sociales y pseudociencias', comenzará el lunes de la próxima semana, tratándose en el mismo cuestiones relativas a dichas disciplinas.

En un comunicado de prensa, la Fundación Lara ha señalado que también se tratarán aspectos tales como "la obsesión de determinadas disciplinas por ser consideradas como científicas", y es que, "puede que el gran rigor de la física y de la química, así como los espectaculares progresos de la biología, con los grandes beneficios que nos han procurado, haya suscitado en otras disciplinas un deseo de equiparación".

Además, se analizará "si puede explicarse todo mediante la ciencia", como por ejemplo, el comportamiento humano o el de la sociedad, "si es la racionalidad de la ciencia una propiedad muy concreta válida solo para las ciencias naturales y no para las sociales", así como "si pueden ser consideradas ciencias la sociología, la psicología, la antropología e, incluso, la economía, aunque ésta sea la que más uso hace de un cierto aparato matemático".

Todos estos temas se tratarán a lo largo del primer día de este encuentro, el lunes 13 de junio, con un escritor, un científico y un profesor de periodismo. Así, la mañana del martes, día 14, comenzará tratando el fenómeno de las pseudociencias, astrología, parapsicología y telepatía, entre otras, y es que, "aunque parezca que en una sociedad como la actual basada en la ciencia no debería haber lugar para la superstición, vivimos una eclosión de tales descabelladas creencias", con lo que el primer ponente hará una exposición crítica de las pseudociencias para, a continuación, el segundo conferenciante tratar las causas por las que, renunciando a la razón, se llega a creer sin dudarlo en teorías tan disparatadas.

Tras un debate con ambos ponentes, se iniciará una mesa redonda sobre "cómo debe abordarse la enseñanza de las ciencias en educación secundaria". En ella participarán, además de los dos ponentes anteriores, un profesor de pedagogía de las ciencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento