'Smart Cities', cuando la tecnología mejora las ciudades

  • El proyecto 'Smart Cities' se desarrolla en Sant Cugat, Lleida, Rivas-Vaciamadrid y Zaragoza. El ahorro puede ser de hasta el 40%.
  • Gestión eficiente del riego en función del clima, optimizar la recogida de basuras en función del llenado de contenedores, gestión del alumbrado mediante la sincronización con las horas solares...
    Vista general de la ciudad catalana.
    Vista general de la ciudad catalana.
    ARCHIVO
    Vista general de la ciudad catalana.

    La ciudad, como un organismo vivo, crece, se modifica, varía... Muchos son los elementos que influyen en estos procesos, pero uno de ellos, fundamental en este momento, es la tecnología.

    En este sentido, el proyecto 'Smart Cities' (Ciudades Inteligentes) es uno de los más ambiciosos en mucho tiempo. Pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno más próximo de la mano de la tecnología.

    Una 'smart city' quiere ser una ciudad fácil, que adapta su funcionamiento a las necesidades de su población. En su concepto se aglutinan todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una ciudad moderna.

    En las 'Ciudades Inteligentes' es el propio ciudadano el que, con la tecnología que encuentra a su alcance, obtiene y gestiona los servicios de la ciudad.

    La ciudad responde a un ciudadano inteligente que demanda servicios allí donde esté y a la hora que esté aumentando su grado de satisfacción.

    Gracias a esa participación ciudadana minuto a minuto, el ciudadano es verdaderamente consciente del impacto ambiental.

    "La ciudad inteligente permite aumentar la eficiencia energética de la ciudad convirtiéndose en medioambientalmente responsable, mejorando la eficiencia global del sistema ciudad y las respuestas a los parámetros medioambientales", afirma el responsable del proyecto a nivel global de la compañía Indra, Jordi Marín.

    Las 'Smart Cities' en España

    En España, Indra es una de las empresas que se han volcado en el desarrollo de las 'Smart Cities', como en los casos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y Lleida.

    En mayo, el ayuntamiento de Sant Cugat, junto con Indra, presentaba su modelo de 'Smart City' para poder reducir el gasto público a través de tecnología inteligente y sostenible.

    El objetivo del proyecto de San Cugat se ha centrado en la reducción de las facturas del ayuntamiento mediante una mejor gestión de los recursos ofreciendo servicios de valor añadido a través de la tecnología.

    Gracias a este proyecto se ha podido reducir en el último año hasta en un 20% el gasto de agua gracias a la instalación de sensores inteligentes. Por su parte, el ayuntamiento espera que esta cifra llegue hasta el 40%.

    El desarrollo de 'Smart Cities' en Sant Cugat y Lleida permite un mejor aprovechamiento de los servicios municipales, llevando a cabo proyectos como la gestión eficiente del riego en parques y jardines en función de las condiciones ambientales, lectura remota de contadores, optimizar la recogida de basuras y el control del nivel de llenado de contenedores, gestión del alumbrado mediante la sincronización con las horas solares y gestión de la movilidad mediante el control de zonas de libre aparcamiento o limitar estancias en zonas de carga y descarga.

    Además, los ciudadanos y las empresas, a través de la información que se genera con el desarrollo de infraestructuras inteligentes, tienen acceso a la Administración, creando nuevos negocios y personalizando los servicios.

    Esta es tan solo una muestra de lo que la tecnología puede hacer por las ciudades y, sobre todo, por los ciudadanos. Junto con los proyectos de San Cugat del Vallés y Lleida, Indra trabaja también en la actualidad con la localidad madrileña de Rivas-VaciaMadrid y Zaragoza, haciendo que cada vez más las ciudades españolas se sumen a esta iniciativa. De esta manera, muy pronto podremos hablar de una España totalmente "inteligente".

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento