Portugal elige el gobierno que lidiará con el FMI y la UE

  • Los colegios cerraron a las 19.00 hora local (18.00 GMT).
  • 9,6 millones de portugueses estaban llamados a votar.
  • Los comicios se llevan a cabo mas de dos años antes de lo previsto tras la dimisión del Ejecutivo socialista de José Sócrates.
  • El Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) es el favorito para tomar las riendas de un país sumido en una grave crisis.
Pedro Passos Coelho, líder del PSD, es el favorito para ganar las elecciones en Portugal.
Pedro Passos Coelho, líder del PSD, es el favorito para ganar las elecciones en Portugal.
REUTERS
Pedro Passos Coelho, líder del PSD, es el favorito para ganar las elecciones en Portugal.

Este domingo se han celebrado en Portugal las elecciones legislativas de las que saldrá el Gobierno luso encargado de cumplir los estrictos compromisos de su rescate financiero.

Un total de 9,6 millones de portugueses estaban convocados a las urnas en unos comicios anticipados mas de dos años, tras la dimisión del Ejecutivo socialista de José Sócrates, en marzo pasado, por falta de respaldo parlamentario a su cuarto plan de austeridad.

El Partido Social Demócrata de Pedro Passos Coelho (PSD, centro-derecha) es el favorito en los sondeos para suceder en el poder a Sócrates, y aplicar las severas medidas de saneamiento financiero firmadas por Lisboa para obtener 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y escapar al acoso de los mercados de deuda.

Las votaciones en el Portugal continental se han prolongado hasta las 19.00 hora local (18.00 GMT), mientras en el archipiélago de las Azores las urnas han abierto y cerrado sesenta minutos después por la diferencia horaria.

Nada más cerrar los colegios de las islas, las cadenas lusas de televisión han dado proyecciones sobre el resultado de la votación que acostumbran ser muy fiables.

Las autoridades electorales pronosticaron que el escrutinio provisional estuviese casi concluido entre tres y cuatro horas después del fin de la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento