«En mi edificio pretenden instalar una antena»

En mi comunidad quieren remodelar el portal y colocar mármol.
Yo voté en contra porque considero que es un lujo. ¿Pueden obligarme a pagarlo?Entendemos que sí, porque la adaptación de los portales con los materiales que en la actualidad existen en el mercado no se considera un lujo, sino una adecuación a los tiempos actuales. Por lo tanto, el acuerdo adoptado por mayoría en junta sólo será impugnable ante los tribunales si resulta gravemente lesivo para los intereses de la propia comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.En mi edificio se ha aprobado que una compañía de telefonía móvil instale una antena a cambio de dinero. ¿Se puede invalidar esta decisión?

A tenor de lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, el arrendamiento de elementos comunes que no tenga asignado un uso específico en el inmueble requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Al tratarse de una junta extraordinaria, el tiempo que transcurre entre la citación a la junta y la celebración de la misma será el suficiente para que todos los propietarios hayan recibido la convocatoria. No obstante, y puesto que se trata de un acuerdo que necesita la mayoría antes citada, los propietarios que no asistan a la reunión disponen de treinta días desde que reciben la notificación del acuerdo para oponerse al mismo.

Vivo debajo de la puerta del parking y es molesto. He hablado con el presidente, pero no me hace caso.  ¿Puedo obligarles a repararla?

Una de las vías es denunciar a la comunidad de propietarios si el ruido que produce la puerta del garaje supera en decibelios lo establecido en las ordenanzas municipales sobre protección del medio ambiente.

Es posible que me obliguen a ser presidente de mi comunidad si todavía no estoy viviendo en ella?

No sólo es posible, sino que el artículo 13.2 de la LPH es claro al afirmar que el presidente será elegido entre los propietarios.

Este espacio está destinado a despejar las dudas de los lectores sobre temas de vivienda. Las consultas son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Puede enviar las suyaspor fax, al 917 015 661, o correo electrónico: vivienda@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento