Las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple

  • Esta enfermedad afecta a unas 50.000 personas en España, en su mayoría adultos entre 20 y 40 años.
  • Los trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades son los primeros síntomas de la enfermedad.
Una mujer con esclerosis, caminando con bastón.
Una mujer con esclerosis, caminando con bastón.
Una mujer con esclerosis, caminando con bastón.

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a unos 50.000 españoles, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

Suelen ser adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con una prevalencia demostrada de entre 80 y 100 casos por cada 100.000 habitantes.

La explicación de por qué afecta más a las mujeres aún no está clara, "aunque numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente, cuando los niveles hormonales aumentan y pueden aparecer los primeros síntomas", explica el jefe de servicio de Neurología del Hospital de Basurto, el doctor Alfredo Antigüedad.

Los trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades son los primeros síntomas de la enfermedad.

Se trata de síntomas que, a su entender, suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, "ni durante la infancia ni después de los 50 años, lo que refrenda aún más la posible relación entre la patología y el nivel hormonal", ha matizado el doctor Antigüedad.

Asesorar al enfermo y a la familia

Por su parte, la psicóloga y directora de servicios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), la doctora Arrate Jáuregui, considera que "la desorientación, los estereotipos y los prejuicios prevalentes" en la sociedad actual sobre esta enfermedad hacen que el asesoramiento y la información sean "cada vez más necesarios", no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y su entorno.

Asimismo, ha destacado las "diferencias" en el manejo psicológico entre hombres y mujeres. "En general, las mujeres reconocen antes que tienen un problema y demandan apoyo, con lo cual se les puede asesorar tanto en técnicas como en recursos a su alcance para hacer frente a los trastornos emocionales más frecuentes de esta enfermedad, como son la ansiedad y la depresión".

El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad como brotes o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son, según ha señalado la doctora, las situaciones "clave" en las que los pacientes se deciden a reclamar la ayuda de los psicólogos.

Sus principales temores son su futuro vital o laboral, el miedo a la progresión de la enfermedad, la pérdida de autonomía o los efectos adversos de la medicación, entre otros.

Enfermedad de origen desconocido

Se trata de la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica. No existe ninguna causa conocida, pero la doctora Celia Oreja, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), hay tres hipótesis al respecto:

  • La higiene. En los países desarrollados los niños tiene menos contacto con los agentes infecciosos y, por lo tanto, se favorecen las enfermedades autoinmunes.
  • El sol. En los países con menos sol aumenta el número de casos.
  • ¿Hereditaria? Aunque se ha demostrado que esta enfermedad no es hereditaria, "existen un número de variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollarla".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento