Concluye con éxito la operación de rodilla del rey Juan Carlos

  • Permanecerá ingresado en la clínica USP San José todo el fin de semana.
  • Tendrá que usar muletas las próximas dos o tres semanas.
  • El príncipe Felipe le sustituirá en los actos oficiales en los próximos días.

La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido en la mañana de este viernes el rey Juan Carlos para practicarle una artoplastia en su rodilla derecha ha concluido con éxito en torno a las 11.30 h. tras tres horas de operación. Fuentes de la Casa del Rey han informado de que la intervención, que se ha realizado en la clínica madrileña de San José, se ha desarrollado "de forma satisfactoria".

La reina Sofía llegó al centro hospitalario prácticamente coincidiendo con el fin de la intervención y lo abandonó casi una hora después.

Don Juan Carlos fue ingresado a primera hora de la mañana en la clínica USP San José de Madrid. En un comunicado, publicado a través de la web de la Casa Real, se explica que el rey padecía "dolores articulares en su rodilla derecha que dificultan su actividad física habitual" como consecuencia de "antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas".

Por ello, el monarca ha sido sometido a esta "intervención de artroplastia en su rodilla derecha". La operación, que ha sido dirigida por el traumatólogo Ángel Villamor, especializado en lesiones deportivas y quien le ha tratado en los últimos meses, ha consistido en la colocación de una prótesis de titanio para sustituir la articulación deteriorada de su rodilla.

Este tipo de intervenciones no requiere anestesia general y suele precisar exclusivamente analgesia epidural, de modo que la estancia hospitalaria del rey tras la operación será breve, en dos o tres días. En concreto, según el parte médico, el rey "se encuentra en buen estado y permanecerá en observación durante las próximas 24 horas" antes de pasar a planta. Este sábado ya podrá apoyar por completo el pie derecho en el suelo y caminar.

"Todo rodado"

El equipo médico que le ha operado ha explicado por la tarde que el rey tendrá que usar muletas durante las próximas dos o tres semanas para continuar con su recuperación durante otros 21 días. Así, se espera que el rey Juan Carlos recupere la movilidad plena de la rodilla en seis semanas, momento en el que podrá recuperar su actividad pública normal. El doctor Villamor ha comentado que "todo ha salido rodado" y ha explicado que la operación ha sido necesaria para tratar una lesión que se prolongaba durante 20 años. También ha mencionado que la recuperación del monarca podrá realizarse "en el domicilio familiar".

En los próximos días, el príncipe de Asturias sustituirá al rey en todos los actos oficiales previstos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento