La indignación de la sociedad salta también a las novelas

  • Libros como ¡Indignaos! y Reacciona han sido muy citados en torno al 15-M.
  • Sin embargo, hay muchas otras obras que desde hace años hablan del desencanto y la ira de toda una generación que se siente aplastada por el sistema.
Uno de los acampados de la Puerta del Sol.
Uno de los acampados de la Puerta del Sol.
Andrea Comas / REUTERS
Uno de los acampados de la Puerta del Sol.

¡Indignaos!, del francés Stéphane Hessel, y Reacciona, de José Luis Sampedro y Federico Mayor Zaragoza, prendieron en el movimiento 15-M, pero desde hace tiempo se publican en España novelas de jóvenes autores, nacionales e internacionales, rebeldes y muy críticos con el sistema y con los políticos.

Si la literatura es el espejo de la sociedad en que vivimos y, como dice el premio nobel Mario Vargas Llosa, esta tiene el efecto de despertar en nosotros una conciencia respecto a las deficiencias del mundo que nos rodea, la Feria del Libro alberga en esta edición numerosos ejemplos de esta indignación, crítica o alerta ante algo que no anda o se mueve mal.

Así, la editorial Periférica ofrece tres novelas "rebeldes, críticas y exactas": Esta vez el fuego, del italiano Michele Monina; Sida mental, del francés Lionel Tran; y Un paseo solitario, del inglés Gul Y. Davis.

Esta vez el fuego

Esta vez el fuego, de Monina (Ancona, 1969), nació en la gran manifestación de 1994 contra Silvio Berlusconi, que organizaron en Roma los sindicatos para protestar "contra alguien que quería transformar el país en una empresa usando la política para sus negocios privados", como explicó el propio Monina en el suplemento de Babelia hace meses.

El escritor italiano entonces colgó la guitarra y empezó a escribir novelas, porque la palabra escrita le parecía más adecuada para fotografiar su tiempo. "Las ganas de reaccionar, el miedo al retorno del fascismo, la sombra del terrorismo, el vacío -dijo- de mi generación: la de los jóvenes que no tienen futuro..." alimentaron su fuego creativo.

Sida mental

Otra de las voces rebeldes que interpretan el malestar de hoy es el francés Lionel Tran (Lyon, 1971) con su Sida mental, una novela autobiográfica, dura y marginal en el fondo y en la forma, que narra la soledad de un joven, hijo de padres divorciados, con una madre del mayo del 68. Un retrato de una generación a la que un ministro francés acusó de padecer sida mental por ser vulnerable a todos los virus y que se cierra con un interrogante: ¿hay futuro para ellos?

Un paseo solitario

Un paseo solitario, del inglés Gul Y. Davis, es la otra propuesta de esta editorial, que muestra la crudeza de las instituciones psiquiátricas a través de la vida de Wil, "un adolescente internado en diferentes centros de acogida, hospitales y sanatorios que ha sufrido los abusos de su familia y la violencia de algunas instituciones para enfermos mentales".

Algunas reflexiones

"Desde hace más o menos dos años han ido apareciendo estos títulos que muestran un movimiento de cansancio con la estructura tradicional y que dan voz a una gran parte de la sociedad", explica Julián Rodríguez, director de la editorial Periférica.

"Se trata -argumenta el editor- de una juventud que entiende que los políticos y la sociedad están de espaldas a su realidad, y sus trabajos muestran a una generación airada. Las manifestaciones en Italia, las declaraciones del ministro francés sobre el sida mental y todo el movimiento que surgió por las revueltas de Vallière en París fueron muy importantes para que surgieran estas voces".

"Como lo fue -añade- el libro de Y. Davis, que provocó un debate en Inglaterra y una nueva ley. Y es que mostraba que enfermedades como la bulimia y la anorexia estaban provocadas por la sociedad y sus nuevos modelos de apariencia física; su caso en el psiquiátrico ayudó mucho", concluye.

Acceso no autorizado

A estas novelas hay sumar el último libro de la escritora madrileña Belén Gopegui (Madrid, 1963), Acceso no autorizado, publicada por Mondadori, en la que la reconocida autora utiliza el thriller para trazar una fábula sobre el desencanto de los gobiernos socialistas que han pasado por el poder en este país. Sobre lo que pudieron hacer y no hicieron. Todo ello, entrecruzado con los vericuetos de la informática, la red y los piratas informáticos.

Vida de Pablo

También el poeta madrileño Carlos Pardo (Madrid, 1975), director del festival de Poesía Cosmopoética, con Vida de Pablo, su primera novela, que va ya por la segunda edición, ha pegado un grito, aunque más silencioso, con esta falsa autobiografía que muestra el malestar de una generación; jóvenes creadores, poetas, pinchadiscos...que trabajan en la periferia de la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento