"La UE debía haber reaccionado con más contundencia ante la crisis de los pepinos"

  • Primera entrevista del presidente del Gobierno después del descalabro del 22-M.
  • Zapatero ve "positivo" el dato del paro de mayo, que bajó en 79.701 personas.
  • "Voy a agotar la legislatura", dice el presidente, "para culminar mi trabajo".
José Luis Rodríguez Zapatero, en RNE.
José Luis Rodríguez Zapatero, en RNE.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero, en RNE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que agotará la legislatura para "culminar" su trabajo. Lo ha dicho en la primera entrevista que concede después del descalabro electoral socialista del 22-M, en RNE. Preguntado por si seguirá en cualquier circunstancia y a cualquier precio, Zapatero ha respondido: "Ese es mi objetivo".

El dato del paro, que bajó en mayo en 79.701 personas (la segunda mayor caída en este mes desde 1997), se conoció al minuto de iniciada la entrevista. El presidente Zapatero calificó el dato de "positivo". Señaló que "entramos en meses mejores" y dijo que el gran objetivo "es que esta tendencia se consolide y se intensifique" en los próximos meses y en 2012.

Zapatero ha considerado que por delante hay meses de confianza, a pesar de que la cifra de paro es "altísima", especialmente entre el colectivo de los jóvenes y los parados de larga duración.

El presidente ha destacado que el Gobierno tiene como "tarea ingente" para mejorar la cifra de desempleo que se profundice en materia de educación, de empleabilidad y de tecnología, para hacer de España un país más productivo frente al crecimiento de década y media pasada que se fundamentó en la construcción.

Los pepinos y la UE

Zapatero ha calificado de "acto celebratorio" el de Mariano Rajoy de este miércoles, en la que compareció con los nuevos presidentes de las Comunidades Autónomas. En su opinión, lo que da "credibilidad a una propuesta" es la "concreción" y dijo que lo único concreto que le había escuchado a Rajoy es la reducción del número de consejerías a 10 y la media está en 11.

Sobre la 'crisis del pepino', Zapatero ha criticado la falta de contundencia de las instituciones europeas. "La Comisión Europea ha estado lenta", ha dicho. "Una vez que la responsable de Hamburgo desmintió que fueran los pepinos, Bruselas debería haber reaccionado con más contundencia y más rapidez".

De la gestión del Gobierno asegura, sin embargo, que se ha actuado "con celeridad, prudencia y contundencia" Zapatero ha asegurado que España va a "pedir explicaciones muy contundentes y reparaciones suficientes". Ahora, la prioridad del Gobierno es restablecer la confianza en los productos hortofrutícolas españoles en Europa.

Preguntado por la debacle electoral socialista en las últimas autonómicas, Zapatero ha vuelto a decir que él es el máximo responsable del resultado. "Soy muy consciente del malestar de la sociedad, sobre todo por el paro, y de que tiene que tener una traducción en términos políticos", ha explicado. A su entender, las decisiones tomadas por el Ejecutivo "ante la crisis más grave de la democracia" le han hecho perder las elecciones, aunque se congratuló de que las mismas hayan evitado que España necesite un rescate financiero. "Eso no va a ocurrir", ha dicho.

Zapatero ha reconocido que ha tomado decisiones "nada fáciles" aunque ha asegurado que volvería a tomarlas "con la convicción al 1oo%, porque si no las hubiéramos tomado estaríamos en una situación muy grave". Entre ellas, ha destacado el recorte del 5% del salario de los funcionarios.

En cuanto a autocrítica, el jefe del Ejecutivo ha recordado su alocución el día antes del atentado de Barajas, aunque luego ha dicho que "la lucha contra ETA está siendo uno de los logros que está teniendo la democracia y en algo contribuirá el Gobierno". También ha señalado su error a la hora de apreciar la gravedad de la crisis a tiempo.

El 15M y los jóvenes

Sobre los acampados en Madrid y Barcelona, el presidente asegura que el movimiento 15M "es la expresión de un profundo malestar fruto de la crisis económica". Ha señalado que la cifra del paro juvenil "es dramática y es nuestra prioridad".

Sobre las críticas al Gobierno por conceder ayudas a los bancos, Zapatero ha explicado que "el Gobierno de España lo que ha hecho con los bancos es apoyarlos, pero obtener 3.300 millones de euros por los préstamos concedidos", negando que se hubiera dado -como en otros países- dinero a fondo perdido.

Sobre la reforma electoral, otra de las demandas del movimiento 15M, Zapatero ha dicho no tener "prejuicios" sobre alguna reforma electoral. Y ha calificado la ley actual de "mejorable".

Primarias en el PSOE

Zapatero ha asegurado que él no pidió a Carme Chacón que se retirara del proceso de primarias del PSOE. "Carme Chacón ha tomado la decisión de manera libre". De la ministra de Defensa dijo: "Cuenta con toda mi confianza y con un reconocimiento grande a sus capacidades y a su valía".

Sobre el candidato del Comité Federal del PSOE a las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que "tiene unas grandes cualidades políticas. Es una persona respetada por todas las fuerzas políticas. A nadie debe de extrañar que en un proceso de primarias en 2011, Rubalcaba sea el candidato único que haya tenido el respaldo de todo el Comité Federal. Es más, los ciudadanos lo intuían. Por eso va a tener un respaldo amplísimo para las elecciones".

Preguntado si Rubalcaba debería ser secretario general del PSOE, cargo que Zapatero ostenta en la actualidad, el presidente ha dicho que, de momento, Rubalcaba es el candidato del partido socialista, va a ser la referencia del Partido Socialista, "y mi función, como secretario general del PSOE, es que todo el partido esté detrás de Rubalcaba. Nuestra función es respaldar, integrar y facilitar todo el apoyo al candidato".

"La única conspiración que ha hecho Rubalcaba es la conspiración contra ETA" dijo, en referencia al presunto complot en el seno del PSOE para quitarle la secretaría general del partido.

Preguntado sobre posibles cambios en el Gobierno tras la designación del candidato Rubalcaba, Zapatero ha dicho que "no hay ninguna perspectiva de cambiar el Gobierno, tenemos por delante leyes de gran calado y no hay previsión de cambios en el Gobierno, de ningún tipo".

Bildu y la crisis

"ETA está más aislada y sola que nunca. Sólo le cabe terminar, ahora bien ese fin que tenemos ahí es probable que no sea el fin de un día, sino de un proceso". Sobre Bildu, dijo que su presencia en las instituciones vascas "no debería ser un factor que nos hiciera ir hacia atrás en cuanto a la fortaleza de la democracia y la debilidad de ETA", para añadir "Vamos a esperar en si es un factor que nos hace ir hacia adelante en la debilidad de ETA".

Al final de la entrevista se le ha preguntado, ¿cuándo saldremos de la crisis? Zapatero ha dicho: "Ya estamos en crecimiento económico, pero socialmente el fin de la crisis será cuando veamos que el empleo crece. Sabemos que eso lo podemos conseguir en los primeros meses de 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento