La Bienal de Venecia inaugura su 54ª edición con un récord de países participantes

  • La gran exposición central cuenta con obras de 83 artistas contemporáneos.
  • Hay pabellones de 89 países. Entre los nuevos asistentes están Andorra, Arabia Saudí, Bangladesh y Haití.
  • Tres cuadros del renacentista Tintoretto  complementan a la colección de obras de arte moderno de la muestra.
Cuadro del estadounidense Llyn Foulkes, uno de los artistas de la 'Biennale' de Venecia
Cuadro del estadounidense Llyn Foulkes, uno de los artistas de la 'Biennale' de Venecia
Llyn Foulkes - Hammer Museum Los Angeles
Cuadro del estadounidense Llyn Foulkes, uno de los artistas de la 'Biennale' de Venecia

La Biennale de Venecia, una de las ferias de arte más veteranas, titula ILLUMInations (ILUMInaciones) a su 54ª edición, en la que relaciona el arte con la identidad, en el sentido de pertenencia a una nación.

El evento, que empieza este sábado, reune a 83 artistas de todo el mundo con piezas del arte moderno más reciente, entre ellos Cindy Sherman, Nicolás Paris, Monica Bonvicini o creadores en ascenso como Loris Gréaud o Urs Fischer.

"¿Es la comunidad artística una nación?"

Bice Curiger, directora de la Biennale, fomenta el diálogo entre los autores mediante un pequeño cuestionario. Las preguntas ("¿Dónde te sientes en casa?","¿es la comunidad artística una nación?"; "si el arte fuera una nación ¿cuál sería su constitución?") relacionan la idea de hogar y de patria con el arte. Las respuestas se reunen en el catálogo de la exposición y sirven como retrato colectivo e ideario de la escena artística contemporánea.

Además de la muestra central, hay pabellones de 89 países, una cifra récord (en 2009 fueron 77). Entre los nuevos asistentes están Andorra, Arabia Saudí, Bangladesh y Haití.

Los pabellones son un clásico del festival veneciano. "Descubren el rol de cada país en el arte contemporáneo, actuan de mensajeros del presente y del legado cultural.

De ellos emergen las revelaciones, las realidades y la riqueza. Mucho más que en las representaciones oficiales tradicionales o las imágenes estereotipadas", dice Paolo Baratta, presidente de la Biennale.

En la mezcla de iluminación y nación por la que apuestan este año y como contraste a la modernidad de los trabajos artísticos expuestos, se exhiben tres exquisitos cuadros de Tintoretto: La última cena, El robo del cuerpo de San Marcos y La creación de los animales.

La presencia de Tintoretto podría resultar contradictoria en un evento de referencia del arte moderno, pero los organizadores destacan el carácter "heterodoxo y experimental" del pintor, característico por su tratamiento dramático de la luz y por su "expresividad visual directa", que sigue teniendo poder de seducción para el público de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento