El 46% de los parados lleva más de un año buscando trabajo y corren peligro de exclusión

  • El porcentaje se ha incrementado en diez puntos con respecto al año pasado.
  • El informe, presentado por Cáritas, muestra un fenómeno de "desesperanza" al descender en un 12% la petición de ayudas a esta organización asistencial.
  • BLOG: El paro baja bastante en mayo.
Un total de 1.386.000 familias españolas tienen a todos sus miembros en el paro.
Un total de 1.386.000 familias españolas tienen a todos sus miembros en el paro.
ec.europa.eu
Un total de 1.386.000 familias españolas tienen a todos sus miembros en el paro.

El 46% de los parados lleva más de un año buscando trabajo sin éxito, un 10% más que el año pasado, lo que agrava su situación personal y de peligro de exclusión, ha advertido este miércoles Cáritas en su último informe presentado.

"Es el desempleo del desempleo, personas que llevan cuatro o cinco años buscando trabajo y que caen en la más profunda desmotivación, desestructuración personal y fractura social", ha advertido el secretario general de la organización, Sebastián Mora.

En un año en que el desempleo aumentando hasta afectar a casi 5 millones de trabajadores, 84.000 personas han participado en los programas de ayuda al empleo de Cáritas, un 25% más que antes de que "explosionara la crisis", lo que ha supuesto una "saturación" de los servicios.

Mora ha destacado estas cifras en la presentación del informe de los Programas de Empleo de Cáritas en 2010 que revela que la organización asistencial de la Iglesia Católica ha atendido, asesorado y formado a 83.952 personas, de las que un 20% han conseguido un puesto de trabajo.

El perfil más habitual de los desempleados que acuden a Cáritas en busca de ayuda es el de mujeres, inmigrantes, de entre 25 y 35 años y con un nivel básico de formación.

Análisis de las causas

Así, Cáritas considera fundamental "acertar en el análisis de las causas, que son más profundas, severas y graves de lo que los análisis superficiales dan a entender", ha subrayado Mora.

Las políticas de inclusión activa deben simultanear la garantía de ingresos, las medidas de empleo y la prestación de servicios de calidad, ya que "¿cómo va a ponerse a estudiar alguien que no tiene para comer?", se ha preguntado Mora, quien también ha destacado la importancia de elaborar procesos o trayectos personalizados para salir de la exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento