Pep Bonet hace un recorrido por sus fotografías más personales y representativas en la exposición 'Watching in silence'

El reconocido fotógrafo Pep Bonet hace una recorrido por sus obras más personales y representativas de su trabajo en la exposición 'Watching in silence by Fonart IB', que recoge 50 instantáneas seleccionadas por él mismo de sus cerca de doce años de carrera profesional.
Pep Bonet Junto Auna De Sus Fotografías.
Pep Bonet Junto Auna De Sus Fotografías.
EUROPA PRESS
Pep Bonet Junto Auna De Sus Fotografías.

El reconocido fotógrafo Pep Bonet hace una recorrido por sus obras más personales y representativas de su trabajo en la exposición 'Watching in silence by Fonart IB', que recoge 50 instantáneas seleccionadas por él mismo de sus cerca de doce años de carrera profesional.

La exposición, ubicada en el Centre Cultural Sa Nostra, ha sido presentada por Pep Bonet, el director general de Cultura en funciones, Pere Joan Martorell, y el director insular de Juventud, Virgilio Moreno.

La muestra está dividida en diferentes salas, cada una de las cuales expone fotografías de diferentes series que retratan sus temáticas más recurrentes. Así, en una de ellas se exponen imágenes sobre el SIDA y la prostitución tomadas en países como Honduras, Etiopía y Zambia.

Los conflictos bélicos ocupan el espacio de mayor tamaño con fotografías que ilustran personajes protagonistas de las consecuencias de la guerra en países como Sierra Leona, Sudán o Somalia, donde desde hace años trabaja Médicos Sin Fronteras.

Otro de los temas objeto del trabajo de Bonet hace referencia a la fe y los sacrificios que las personas hacen por sus creencias. Para esta sala, el artista mallorquín ha escogido algunas de las fotografías que tomó en Cuba, donde los creyentes realizan largos recorridos y de dolorosas maneras para pedirle a San Lázaro que les sane.

La situación social de países como Polonia o Sierra Leona también está retratada por Bonet en otro de los espacios de la exposición, donde se cuelgan por ejemplo imágenes de un equipo de fútbol integrado por jóvenes amputados. También se dedica otra al terremoto de Haití que asoló el país dejando tras de sí muerte, enfermedades y miseria.

Para Bonet, esta exposición recoge temáticas relacionadas con problemas sociales, que son las que más le han "interesado siempre", con una selección de fotografías tomadas en sus viajes e impregnadas todas ellas de un cariz social y de denuncia que sella su firma. "Es un poco el motor que me ha llevado a hacer este trabajo y a seguir trabajando", ha subrayado.

El fotógrafo ha afirmado que ha dejado fuera de esta selección muchas imágenes también representativas de su trabajo con la intención de dar "una unidad" a la muestra, al entender que ésta es la parte de su producción que más necesita ser vista. "Creo que no hay ni una sola foto (en la exposición) que no tenga su razón de ser".

Bonet ha explicado que lo que ha hecho hasta ahora ha sido seguir su propio "instinto", el cual le ha llevado a situaciones "dramáticas" y "oscuras".

El mallorquín ha recalcado que ello no quiere decir que le guste "ver a la gente sufrir", sino sentirse "útil" en estas circunstancias "para poder hacer llegar la voz de la gente que no la tiene a lugares como éste". De esta manera, piensa que al menos le da "la oportunidad a la gente de que lo vea, de que lo entienda y de que lo pueda observar".

Para Bonet, la gran mayoría de los proyectos largos en los que se ha adentrado han sido para él "emociones vividas" producto de "un proceso de implicación" en el que se ha volcado para entender estas situaciones y poderlas explicar después.

La muestra, que se enmarca dentro de la programación de 'Palma Photo', se podrá ver en el Centre Cultural Sa Nostra hasta el próximo 14 de julio. Se ha editado un libro que recoge estas fotografías, las cuales harán un itinerario por diversos espacios de las islas y del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento