La huelga de trabajadores de TVE obliga a suspender el Telediario 1 a mitad de la emisión

TVE decidió suspender el miércoles la emisión del Telediario 1 a las 15.14 horas: Los gritos y pitadas de trabajadores, que estaban en huelga por el plan de saneamiento que llevará al despido de más de 3.000 personas,  impedían el desarrollo del informativo.Sólo se emitió el tiempo y las noticias más importantes. A las 15.30 comenzó una telenovela.
Ana Blanco es presentadora del Telediario de TVE a las 15 horas. (Efe)
Ana Blanco es presentadora del Telediario de TVE a las 15 horas. (Efe)
Efe
Ana Blanco es presentadora del Telediario de TVE a las 15 horas. (Efe)

La presentadora Ana Blanco, en el minuto 14, dio por concluido el informativo, que ya se iba a recortar parcialmente por la huelga, y manifestó que no era posible proseguir con esta emisión.

En una nota de la dirección, ésta considera "lamentable e indignante" esta toma del estudio, y pide disculpas a los espectadores.

Señala la nota que el informativo no se ha podido terminar hoy con normalidad "por la violencia ejercida por un grupo de trabajadores que han ocupado el estudio y

han impedido que se ejerciera el elemental derecho a la libertad de información".

"Esta Dirección, que tiene a gala haber consolidado por primera vez en la historia la independencia y la pluralidad en los informativos de RTVE, siente vergüenza ajena por los hechos acaecidos hoy en Torrespaña", señala el comunicado.

Reducción del tiempo de informativos

La dirección de RTVE recuerda que "también por primera vez en la historia, RTVE había ofrecido al comité de huelga la reducción del tiempo dedicado a los informativos, que se ha aplicado durante toda la pasada madrugada y la mañana del miércoles, tanto en RNE y TVE".

Los servicios mínimos aplicados este miércoles -el 12,52% de la plantilla- son los más reducidos establecidos hasta ahora en situación de conflicto en RTVE, finaliza el comunicado.

Fuentes de los trabajadores explicaron  que cuando el comité de huelga negociaba con el director de los informativos, Fran Llorente, la reducción a la mitad del tiempo del informativo y una explicación de la huelga, pidieron que el acuerdo se firmara, extremo al que no quiso acceder Llorente por negarse a que le impusieran los contenidos del informativo.

Tras las explicaciones de este hecho a los trabajadores de informativos, estos bajaron a las proximidades del estudio donde comenzaron a protestar, lo que provocó la suspensión del informativo sin que se produjeran actos violentos, según las fuentes.

Consideran que esta forma de actuar muestra la "torpeza" de la dirección por no saber tomar decisiones y que la responsabilidad de la interrupción del informativo recae, íntegramente, en la dirección.

El fútbol, servicio esencial

El Tribunal Supremo decidió el miércoles que el partido entre el Barcelona y el Benfica es un servicio esencial y debe ser retransmitido en RTVE.

De esta forma da la razón a RTVE y denegó la suspensión de la retransmisión, tal y como había solicitado el sindicato Comisiones Obreras.

La medianoche del martescomenzó la huelga de 24 horas de los trabajadores de RTVE contra el plan de saneamiento del ente.

NOTICIAS RELACIONADAS 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento