Se reanuda el juicio contra Sadam y siete de sus colaboradores

El juicio contra el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein, y sietes de sus más cercanos colaboradores se reanudó hoy, tres semanas después de la última sesión.
Sadam durante una vista (Efe).
Sadam durante una vista (Efe).
Efe
Sadam durante una vista (Efe).

Sadam, que comparece en solitario, acusó durante los primeros momentos de la sesión al Ministerio del Interior de ser el responsable de la muerte de miles de iraquíes, aparentemente en relación a la ola de violencia desatada el pasado 22 de febrero tras el atentado contra un mausoleo chií en la ciudad de Samarra.

El ex dictador, que ha comparecido vestido de negro y con una camisa blanca, y sus antiguos ayudantes, que hoy no han acudido a la sesión, son acusados de estar implicados en la muerte de 148 chiíes en la ciudad de Duyail, al norte de Bagdad, en el verano de 1982.

Los chiíes fallecidos fueron sentenciados a muerte por un tribunal revolucionario, que los declaró culpables de haber colaborado en un atentado fallido contra ex mandatario iraquí durante una visita a la ciudad.

La sesión de hoy, la número 17 del juicio, llega un día después de que el Tribunal Penal Supremo iraquí anunciara la apertura de un nuevo juicio contra Sadam en el que será juzgado por los cargos de "genocidio" cometido en las matanzas de Al Anfal de los años ochenta, en las que murieron miles de kurdos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento