Berkeley asegura que ha cumplido con "todas las obligaciones" y confía en mantener el proyecto de Uranio en Salamanca

La empresa australiana Berkeley Resources Limited asegura haber "cumplido con todas las obligaciones" en relación con el proyecto para la explotación de las minas de uranio en Saelices el Chico (Salamanca).

La empresa australiana Berkeley Resources Limited asegura haber "cumplido con todas las obligaciones" en relación con el proyecto para la explotación de las minas de uranio en Saelices el Chico (Salamanca).

Por este motivo, la entidad minera, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha anunciado su intención de reunirse "en los próximos días" con Enusa Industrias Avanzadas y con las autoridades españolas competentes para "resolver el problema" que ha surgido y que por el momento evita que el proyecto pueda seguir adelante.

En este sentido, "Berkeley sostiene que ha cumplido con todas las obligaciones que dicta el acuerdo de colaboración y el objetivo de la empresa es mantener siempre los niveles más altos de compromiso con el medioambiente, la seguridad y la comunidad".

"La empresa reafirma su decisión de completar el estudio de viabilidad del Proyecto Uranio Salamanca y de ponerlo en marcha lo antes posible, con todos los beneficios que del mismo se derivan para la economía española y local", recoge el texto.

En el documento se puede leer que Berkeley y Enusa forman parte de un acuerdo de colaboración formalizado en enero de 2009 y aprobado por el Consejo de Ministros español en abril de 2009, cuyo objetivo era "la constitución de una propuesta para la explotación de las Reservas Definitivas del Estado del Dominio Minero".

El 18 de febrero de 2011 Berkeley remitió a Enusa un estudio de viabilidad "restringido" a las Reservas de Mineral del Dominio Minero denominado Estudio de Viabilidad del Dominio Minero.

Este trabajo, elaborado por Berkeley junto con varias empresas internacionales especializadas de consultoría, "confirma la viabilidad del Proyecto Uranio Salamanca", según la entidad australiana.

últimos movimientos

Posteriormente, añade la información, el lunes 23 de mayo de 2011 Enusa comunicó a Berkeley por carta sus opiniones sobre diversos aspectos del Estudio de Viabilidad del Dominio Minero.

El miércoles 25 de mayo de 2011 Berkeley respondió a Enusa "reiterando y justificando" la viabilidad de la explotación del Proyecto Uranio Salamanca y solicitando a Enusa que "culminase la formación" de la propuesta antes de la fecha acordada para su constitución, el viernes 27 de mayo de 2011.

Berkeley y Enusa tenían la obligación de constituir Newco el 27 de mayo de 2011. Aún así, no se constituyó en el plazo previsto y Berkeley recibió, posteriormente, más información de Enusa en la que se detallaban las razones para "no constituir" la propuesta.

Finalmente, Berkeley señala en el comunicado que está recibiendo asesoramiento de las filiales en Madrid de dos "importantes firmas jurídicas internacionales" y que está siendo informada de las alternativas legales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento