Ecologistas denuncian otra gravera ilegal

Ecologistas denuncian otra gravera ilegal

Ecologistas denuncian otra gravera ilegal
Labores de extracción, ayer en la zona de La Estación, en San Román de Hornija. (Fernando Blanco)
Ampliar
Piden la paralización inmediata de las extracciones.
La organización Ecologistas en Acción denunció ayer el arranque ilegal de cientos de pinos de una zona protegida en San Román de Hornija con el «consentimiento» de la Junta.

Los hechos ya fueron advertidos en 2002, al comprobar que la empresa Artrasa había arrancado sin licencia de actividad 44.000 metros de pinar y se habían alcanzado niveles freáticos de aguas, lo que puede contaminar los acuíferos.

Caso omiso

En aquel momento, la Junta inició un expediente sancionador y, sin embargo, la empresa siguió con las extracciones. En febrero de 2005, la Consejería de Medio Ambiente formuló una declaración de impacto ambiental que permitía arrancar más de 100 hectáreas de pinar en perfecto estado para la extracción de áridos. El Ayuntamiento se reunió también en diciembre para modificar las normas urbanísticas y desproteger esos terrenos, aunque aún no se ha llevado a cabo.

Cese de actividad

Por eso, Ecologistas pide la paralización de las obras. Los terrenos siguen siendo protegidos, aunque la empresa continúa con las labores de extracción. Denuncian, además, que no se ha avisado a los propietarios particulares de que pueden presentar alegaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/106850/0/Ecologistas/denuncian/ilegal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios