Un experto asegura que "sin redes sociales el movimiento 15M no hubiese aparecido en absoluto"

Civican acoge este martes el primer encuentro CIDER sobre ciudadanía digital organizado por IPES
Los Expertos En Nuevas Tecnologías Manuel Acevedo E Ismael Peña.
Los Expertos En Nuevas Tecnologías Manuel Acevedo E Ismael Peña.
EUROPA PRESS
Los Expertos En Nuevas Tecnologías Manuel Acevedo E Ismael Peña.

El especialista en Internet, cambios sociales y nuevas tecnologías Ismael Peña ha asegurado que "sin redes sociales el movimiento 15M no hubiese aparecido en absoluto" en España, donde "es mucho más importante el impacto de las redes sociales que en Egipto".

Ismael Peña, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, en los Estudios de Derecho y Ciencia Política, y doctor en Sociedad de la Información y la Comunicación, ha participado este martes en el primer encuentro CIDER sobre ciudadanía digital organizado por IPES en Pamplona, un ciclo en el que también ha participado el especialista en nuevas tecnologías para la cooperación Manuel Acevedo.

En declaraciones a los periodistas, Peña ha insistido en que "en España es mucho más importante el impacto de las redes sociales que en Egipto, donde una pequeña elite educada en las universidades activan las redes sociales en el extranjero, no tanto en el interior del país".

Sin embargo, en España, ha destacado, la utilización de las redes sociales "es mucho más democrática". "Cualquiera twittea, hay centenares de blogs, hay miles y miles de twitts, hay mucha imagen en Facebook y en Youtube generadas por cualquiera con un teléfono móvil", ha resaltado.

Por otra parte, Peña se ha referido al origen del movimiento 15M y ha señalado que a él le gustaría pensar que "comienza hace tres o cuatro años, cuando algunos diputados abren sus blogs y por primera vez rompen la disciplina de partido y empiezan a twittear y a estar en Internet". "Han pasado muy desapercibidos, probablemente hasta ahora, cuando se ha ocupado físicamente el espacio público y se ha catalizado ese movimiento", ha añadido.

Aunque el experto no ha querido restar importancia al hecho de salir a la calle, porque "significa dejar cosas en casa o dejar el trabajo", ha destacado que le gustaría ver el origen "no tanto en Egipto, de donde problablemente hemos copiado las formas, sino en mucho más atrás, en esos políticos, profesionales que estaban twitteando con los ciudadanos, perdiendo muchísimas horas para intentar conectar mucho más allá de lo que son las urnas cada cuatro años".

A su juicio, la importancia del movimiento 15M "no será tanto lo que consiga de propuestas concretas" y ha valorado que "el éxito estará en la medida en que esto pueda pasar a la agenda política de verdad". Para que pase esto, en su opinión, "es necesario incorporarlo al sistema", ya que "cambiar el sistema desde fuera es "muy complicado".

"El sistema está estratificado y parte de él lo tenemos cedido a Naciones Unidas, a Bruselas, al Banco Mundial, y ahí el 15M no llega; la puerta del Sol no llega a Bruselas", ha afirmado.

En este sentido, Peña ha defendido que "la única forma de establecer una cadena de transmisión es a través de los partidos y de los gobiernos". "Creo que la única forma de hacerlo es que cada partido incorporase ese discurso, de forma que cuando lleguen al Congreso de los Diputados dentro de un año, a lo mejor lo único que los una sea esa nueva democracia", ha explicado.

El esfuerzo debe dirigirse, según el experto, a "cómo hacer que los políticos se indignen". "No tenemos a los 'buenos' políticos indignados porque algunos de sus compañeros no son tan 'buenos'", ha agregado.

Desafío para las ong

Por su parte, Manuel Acevedo ha señalado que "parte del desafío de muchas ONG y entidades que trabajan en cooperación al desarrollo es cómo aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar condiciones de salud, de educación, de derechos humanos, de preparación ante desastres, de medio ambiente, o de género".

A este respecto, ha explicado que "muchas ONG y entidades están empezando a utilizar algunas de las nuevas tecnologías, sobre todo el acceso a Internet y el correo electrónico, pero muchas no pasan de ahí". "Hay referencias, hay buenas prácticas, pero por desgracia no están tan difundidas. Todavía les falta un empujón, sobre todo a las ONG, para aprovechar mejor el potencial que tienen", ha añadido.

Para ello, según Acevedo, es necesaria "la formación". Así, ha destacado que "hay muy pocas instancias donde personas que trabajan en ONG o en agencias de cooperación sepan cómo usar las nuevas tecnologías para un fin temático, como por ejemplo, el medio ambiente".

Además, el experto ha indicado que también influyen "las decisiones políticas", como "si invertir más recursos" en este ámbito, como "tener equipos especializados dentro de la entidad para aprovechar mejor las tecnologías".

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