La crisis del pepino cuesta a los productores españoles 200 millones de euros semanales

  • El brote infeccioso se cobra 14 vidas en Alemania.
  • Rusia se suma a los países que vetan al pepino español.
  • El Gobierno pedirá ayudas a la UE para el sector agrícola.
Un experto analiza muestras de un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).
Un experto analiza muestras de un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).
BERND WUESTNECK/ EFE
Un experto analiza muestras de un pepino en un laboratorio de la oficina estatal para la seguridad agrícola y alimentaria en Rostock (Alemania).

Los fallecidos en Alemania por el brote de una variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica ascienden ya a 14, informaron las autoridades sanitarias de dos estados federados germanos. El brote tiene su origen, según las autoridades alemanas, en un lote de pepinos españoles, aunque el Gobierno español ha señalado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable. Los productores ya cifran las pérdidas en 200 millones de euros semanales.

Las víctimas mortales número doce y trece son una anciana de 87 años de Mecklenburgo-Antepormerania, en el noreste de Alemania, y una mujer de entre 40 y 50 años del estado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, donde esta mañana se registró otro fallecimiento.

El pasado viernes, la cifra de muertos por el síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno era todavía de seis, mientras que durante el fin de semana aumentó a diez, todos ellos del norte de Alemania.

Mientras, el número de casos de infección por la bacteria intestinal asciende ya a unos 1.200, indicó el Instituto Robert Koch de Berlín.

De ellos, unas 120 personas están afectadas con el SUH, que se caracteriza por causar insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de coagulación y signos neurológicos variables.

Entre tanto, el Instituto de Medicina de Hannover afirmó que la terapia con el anticuerpo Eculizumab a la que han sido sometidos los pacientes infectados con la peligrosa variante de la bacteria intestinal está dando resultados.

No consumir verduras sin cocinar

En declaraciones a la emisora RBB-Inforadio, el director de este instituto, Reinhard Burger, llamó nuevamente a la población a no consumir verduras sin cocinar.

Dijo que entiende la preocupación de los agricultores alemanes, que se han visto obligados a destruir verduras -principalmente tomates, pepinos y lechugas- por valor de dos millones de euros al día ante la imposibilidad de darles salida en el mercado, pero agregó que "la protección de la salud de la población es prioritaria".

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Hamburgo, en el norte del país, informaron el jueves de que el brote infeccioso tiene su origen en pepinos procedentes de España comercializados a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional.

El foco infeccioso fue detectado tras realizar análisis, entre otras verduras, a cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo, de los que tres procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, apuntaron el viernes medios locales.

Rusia se suma a las prohibiciones

Por otra parte, Rusia anunció la prohibición a partir de este lunes de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania tras el brote de una infección intestinal de la que las autoridades alemanas culparon inicialmente a una partida de pepinos españoles. El país se suma así a la lista de países que han tomado medidas similares, como Austria y Bélgica.

"Si la situación no cambia, prohibiremos todas las verduras europeas", aseguró Guennadi Oníschenko, jefe sanitario ruso, a la agencia Interfax.

"Le pedimos a la población que no compre verduras frescas de Alemania y España. Que compre productos nacionales", dijo Oníschenko, quien añadió que además se ha ordenado retirar de la venta todas las existencias de verduras de esos dos países europeos.

Además, añadió que las autoridades rusas han ordenado expresamente en las aduanas que se impida la entrada de las verduras alemanas y españolas en territorio ruso.

Pérdidas en España de 200 millones

En España, la  ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este lunes que pedirá a la UE ayudas para el sector hortofrutícola español, cuyas pérdidas semanales calcula en 200 millones por las acusaciones de Alemania sobre el origen de un partida de pepinos que ha causado un brote infeccioso en ese país.

Así lo ha asegurado Aguilar a los periodistas tras reunirse en Madrid con representantes de las Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

La ministra ha afirmado, además, que creará un comisión diaria de seguimiento de la crisis, que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector" productor y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania, que miren lo que ha ocurrido con los productos que llegaron de España y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

Cumbre en Hungría

La ministra ha asegurado que entiende que el problema no está en el origen, como ha puesto de manifiesto también la Comisión Europea, y que el Gobierno no va a consentir que se siga haciendo "daño gratuito al sector español".

Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal de este martes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español y la Unión Europea "debe tomar cartas en el asunto".

Ha anunciado que el Ministerio activará todo los mecanismos previstos en la UE "para recuperar el daño indebido a los productos españoles", y ha recordado que en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) hortofrutícola se pueden activar ayudas para el sector, que se pondrán en marcha con el respaldo del MARM.

Los productores se defienden

Los productores hortofrutícolas han asegurado a los periodistas, tras la intervención de Aguilar, que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son los causantes de la crisis.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que los daños alcanzarán los 200 millones semanales y advierte de un posible "efecto cascada" para los almacenes hortofrutícolas.

Pozancos ha apuntado que España es el primer exportador mundial de pepino y de frutas y hortalizas, y que cumple todos los protocolos de calidad, por lo que Alemania debe rectificar sus acusaciones y compensar por los daños materiales, a la imagen española y a la credibilidad.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha apuntado que el sector está "indignado" por las acusaciones "sin pruebas" de Alemania, más aún cuando no hay problemas con los pepinos consumidos en España ni en otros países, y exige a las autoridades del país que "clarifique" cuanto antes lo sucedido.

El director de los Servicios Técnicos de COAG, José Luis Miguel, ha asegurado que Alemania carece de "argumentos sólidos" para acusar a España, por lo que ha reclamado "responsabilidades" a Alemania por los perjuicios ocasionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento