PSOE-A e IU-CA inician esta semana contactos para abordar posibles pactos en ayuntamientos

Las direcciones de PSOE-A e IULV-CA tienen previsto iniciar contactos esta semana para abordar posibles pactos en los ayuntamientos andaluces donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta y cabe la opción de que se configuren gobiernos de izquierda.

Fuentes del PSOE-A han informado a Europa Press de que la intención es que esta semana se desarrollen ya los primeros contactos o reuniones con Izquierda Unida, toda vez que la constitución de los ayuntamientos se producirá el día 11 de junio.

Han indicado que la primera reunión podría ser al máximo nivel, esto es, entre el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

De hecho, el propio Griñán ya se ha puesto en contacto telefónico con el coordinador general de IU-CA para concretar una reunión, que aún no tiene fecha, según ha confirmado a Europa Press el propio Valderas.

El dirigente de Izquierda Unida ha indicado además que en esa conversación telefónica con Griñán le trasladó que su formación no tenía intención de reeditar en esta ocasión un pacto global con el PSOE, como viene ocurriendo desde 1979, para configurar gobiernos de izquierda en ayuntamientos, sino que se analizarían los distintos casos. Los ayuntamientos en los que cabe la posibilidad de un pacto entre PSOE-A e IULV-CA rondan los 190.

PSOE-A obtuvo en las elecciones municipales 1.312.844 votos (el 33,22 por ciento) y ha logrado mayoría absoluta en 275 ayuntamientos y mayoría relativa, en 140, mientras que ha conseguido 3.840 concejales.

Por su parte, IULV-CA obtuvo en las elecciones municipales 488.233 votos, el 11,98 por ciento, y ha alcanzado la mayoría absoluta en 30 ayuntamientos y mayoría relativa en 39, mientras que ha conseguido 1.104 concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento