Bélgica prohíbe la importación de pepinos de dos explotaciones españolas

Sabine Laruelle, ministra belga de Agricultura.
Sabine Laruelle, ministra belga de Agricultura.
AGENCIAS
Sabine Laruelle, ministra belga de Agricultura.

Bélgica ha prohibido la importación pepinos de las dos explotaciones españolas sospechosas de haber distribuido esta hortaliza contaminada por una bacteria intestinal, que ha causado once muertos en Alemania.

La ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, ha dicho este lunes que ha pedido a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) que "prohíba las importaciones de esas dos empresas". Aún así, la ministra belga destacó que "no estamos bloqueando todos los productos españoles, sino solo los que proceden de esas firmas", en unas declaraciones realizadas al margen de una reunión informal de titulares de Agricultura de la UE en la localidad húngara de Debrecen.

Laruelle explicó que Bélgica no importa pepinos desde diciembre ya que "producimos bastante" en el país para satisfacer la demanda doméstica, y lo que se va a hacer es "incrementar la vigilancia" para que si se vuelven a reanudar las importaciones de esa hortaliza los envíos no procedan de esas dos empresas. Explicó que su país no pone en practica ningún tipo de vigilancia especial, sino que se aplica el sistema europeo.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha considerado este lunes en Bruselas que el freno a la importación de productos de la huerta española por el brote de E. coli Enterohemorrágica detectado inicialmente en Alemania "no es una reacción adecuada". Según López Garrido, es necesario poseer pruebas sobre la responsabilidad española antes de tomar medidas de semejante calado.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ya adelantó el domingo que el Gobierno español no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que están provocando en el sector agroalimentario español las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento