España carga contra Alemania por "especular" con los pepinos y "dañar" nuestra agricultura

  • El Gobierno no descarta exigir responsabilidades y compensaciones económicas por "el tremendo daño" que están causando "las especulaciones" de Alemania.
  • "España no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector", ha dicho la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar.
  • Los productores calculan que perderán 200 millones de euros semanales por la fuerte caída de ventas y mercados.
En la imagen, cajas de pepinos a la venta en un mercado de Vicar, Almería.
En la imagen, cajas de pepinos a la venta en un mercado de Vicar, Almería.
EFE
En la imagen, cajas de pepinos a la venta en un mercado de Vicar, Almería.

El Gobierno no descarta exigir responsabilidades por el "daño tremendo" que las "especulaciones" de las autoridades alemanas sobre el origen de los pepinos contaminados, que se relacionan con una intoxicación alimentaria en ese país, están provocando en el sector agrario y agroalimentario español.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el sector hortofrutícola han exigido a Alemania que rectifique sus acusaciones contra el pepino español y "responda" por los daños "millonarios" ocasionados a España.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, se ha reunido este lunes en Madrid con responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y con la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) para analizar la situación.

Aguilar solicitará ante la Unión Europea (UE) ayudas para el sector hortofrutícola, que perderá 200 millones semanales por la caída de ventas y mercados, según cálculos de los productores.

Ha explicado, además, que creará una comisión diaria de seguimiento de la crisis, que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente al sector" productor y que "en 48 horas" se conocerán los resultados de los análisis en nuestro país.

"En este momento quien tiene que poner encima de la mesa los resultados y conclusiones inmediatas es Alemania; que miren lo que ha ocurrido y que no distraigan la atención", ha afirmado Aguilar.

Ha reiterado que planteará la posición española a la ministra alemana del ramo en el Consejo Europeo informal, que comenzó el lunes en Hungría, al igual que a su Presidencia, ya que se está dañando al sector español, y la UE "debe tomar cartas en el asunto".

Del mismo modo, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha pedido "prudencia" a las instituciones europeas respecto al origen de la infección en Alemania, "porque con su actuación pueden estar perjudicando a nuestros productores".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha afirmado  que el daño causado al sector hortofrutícola andaluz es "incalculable" e "irrecuperable", y que estudiarán la petición de compensaciones ante la UE.

Las organizaciones agrarias, de cooperativas y exportadores han afirmado que podrán demostrar en "pocos días" que los pepinos españoles no son causantes de la crisis sanitaria.

Un experto del Ejecutivo comunitario aseguró que la Comisión Europea no ve necesario un bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos de España, una medida que han comenzado a aplicar Austria, Bélgica y República Checa.

Rusia también ha anunciado la prohibición de las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania.

Mientras tanto, los países de la Unión Europea están reforzando la vigilancia sobre los pepinos, tomates y otras verduras que se venden en sus respectivos mercados, a la espera de tener más datos acerca del origen de la contaminación.

Por su parte el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha hecho una firme defensa del sistema productivo español y ha denunciado las "trabas" que algunos países y operadores, como Austria, están poniendo a las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a raíz de las informaciones "no contrastadas" realizadas desde Alemania sobre este brote infeccioso. "Eso es absolutamente denunciable, es una irresponsabilidad y una salvajada. No se puede demonizar un sistema de producción absolutamente serio, fiable y auditado por especulaciones", ha dicho.

El secretario de Estado ha explicado que aún se desconoce el origen de la cepa responsable de esta alerta sanitaria, aunque ha recordado que hasta el momento esta bacteria sólo se ha encontrado en el sudeste asiático y en Alemania. "Nunca ha estado presente hasta ahora en España", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento