Los acampados de Valencia aprueban un decálogo de propuestas concretas

  • Piden el "respeto real" a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo.
  • También solicitan la modificación de la Ley Electoral que acabe con el bipartidismo.
  • Exigen además la creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos.
Varios miembros del movimiento 15-M limpian la plaza del ayuntamiento de Valencia donde está situada la acampada.
Varios miembros del movimiento 15-M limpian la plaza del ayuntamiento de Valencia donde está situada la acampada.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Varios miembros del movimiento 15-M limpian la plaza del ayuntamiento de Valencia donde está situada la acampada.

El movimiento 15-M, que mantiene su acampada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, rebautizada como 'Plaza del 15 de Mayo', ha elaborado y aprobado la primera versión de un "documento vivo sobre participación horizontal" que incluye un decálogo de propuestas concretas.

El documento, denominado 'Ciudadan@...participa' y colgado en la página web acampadavalencia.net, pide el "respeto real" a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, la limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos y la modificación de la Ley Electoral que acabe con el bipartidismo.

También solicita la profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, la imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales.

La creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos, y la consideración de bienes de utilidad público de los servicios de primera necesidad como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca, son otras de las propuestas de este colectivo.

Asimismo, exige el derecho al trabajo digno, estable y de calidad, el establecimiento de un sistema fiscal progresivo y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Estructura horizontal

Quienes lo han elaborado señalan que han sido capaces de organizarse "de manera horizontal, en un breve espacio de tiempo, basando nuestras decisiones en asambleas deliberativas y buscando los consensos mínimos".

"Una estructura de red, formada por ciudadanos para ciudadanos, que nos hace sentir parte del movimiento, sin necesidad de líderes o sistemas de control piramidales", añaden en el documento, y reiteran que su ilusión común es "contribuir al cambio".

Así, se organizan en grupos temáticos de trabajo y comisiones operativas, con una rotación de portavoces para evitar la concentración de poder, según han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento