Málaga aclama a los reyes, aunque se hacen notar los abucheos de quienes esperaban un gran desfile

Los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, han presidido este domingo el acto solemne de homenaje a la bandera y a los caídos, con el que ha culminado la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas. Los aplausos que han recibido los monarcas al inicio de esta celebración han contrastado a su término con los abucheos contra el Gobierno por parte de un grupo de espectadores y de quienes esperaban un gran desfile militar que no ha tenido lugar.
Los Reyes Presiden El Acto Central Del Día De Las Fuerzas Armadas
Los Reyes Presiden El Acto Central Del Día De Las Fuerzas Armadas
EUROPA PRESS
Los Reyes Presiden El Acto Central Del Día De Las Fuerzas Armadas

Los reyes, acompañados por los príncipes de Asturias, han presidido este domingo el acto solemne de homenaje a la bandera y a los caídos, con el que ha culminado la celebración en Málaga del Día de las Fuerzas Armadas. Los aplausos que han recibido los monarcas al inicio de esta celebración han contrastado a su término con los abucheos contra el Gobierno por parte de un grupo de espectadores y de quienes esperaban un gran desfile militar que no ha tenido lugar.

Precisamente, al finalizar el acto, en el inicio del Paseo del Parque, cerca de la plaza de la Marina, numerosas personas gritaban "fuera, fuera" al paso de los autobuses que trasladaban a autoridades e invitados al Jardín Botánico-Histórico La Concepción para participar en una recepción. Llegaron a mover algunas de las vallas del perímetro de seguridad, siendo necesaria la intervención de la Policía, incluso con unidades a caballo.

Pese a estos últimos incidentes, la celebración del Día de la Fuerzas Armadas en Málaga ha brillado con la presencia, según fuentes municipales, de unas 50.000 personas, que desde primera hora de esta mañana, con la rojigualda en la mano y bajo un sol de justicia, abarrotaban el Paseo del Parque y el entorno de la plaza del General Torrijos.

La puntualidad ha caracterizado la celebración militar, ya que los monarcas han llegado a la céntrica plaza del General Torrijos apenas dos minutos después de las 12.00 horas, siendo recibidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, además del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire José Julio Rodríguez, y el alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre.

A diferencia de otros años, Chacón y el presidente autonómico no han tenido que escuchar los abucheos y silbidos que ya vienen siendo habituales en estas celebraciones. Su entrada en la plaza en honor a José María de Torrijos, fusilado en 1831 en la playa malagueña de San Andrés, no fue anunciada por megafonía, como, sin embargo, sí lo fue la de los reyes.

Homenaje a los caídos

Otra novedad respecto a años anteriores ha sido el homenaje a los caídos, que en esta ocasión ha contado con la presencia de familiares de los 17 militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante el último año.

Sólo unos malagueños han podido tener contacto visual directo con lo que ocurría en la plaza que preside la fuente de Las Tres Gracias. Aparte de los invitados, las autoridades y los periodistas, que ocupaban sendas tribunas, las personas más afortunadas han sido las que se encontraban en posiciones estratégicas, sobre todo al final del Paseo del Parque, en los edificios que dan a la propia plaza, con banderas de España en la mayoría de los balcones, o en la misma Coracha, donde en pocas ocasiones se había agolpado tanta gente.

Todo empezó adecuadamente y, entre aplausos y salvas, don Juan Carlos, ataviado con el uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, pasó revista a las unidades militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, que le han rendido honores.

Precisamente, los militares de la Armada y los ejércitos de Tierra y del Aire y de la Guardia Civil que conformaban la unidad de honor llegaron a la plaza sobre las 11.35 horas. Uno de ellos, ante el intenso calor, cayó al suelo durante el acto y tuvo que ser retirado por sus compañeros.

Así, la tropa estaba formada por miembros la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', la Flotilla de Aeronaves (Floan) de la Armada, la Academia de Guardias y Suboficiales de la Benemérita en Baeza y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (Edhea).

Estos 250 militares y guardias civiles han sido, prácticamente, a los únicos que ha podido ver la gente que se daba cita en el Paseo del Parque —donde había instaladas unas pantallas—, junto con un carro de combate y los coches oficiales en los que iban los reyes, los príncipes, la ministra de Defensa y demás autoridades. No obstante, sobre todo la reina y doña Letizia han saludado a los asistentes desde sus vehículos.

Tres miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) han realizado un salto de precisión para caer en la plaza del General Torrijos ante los entregados aplausos de los asistentes. Uno de estos paracaidistas ha sido el que portaba la bandera, que, tras ser izada, ha presidido el acto.

El homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España ha contado con la presencia de enseñas históricas y guiones de varias unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, tales como la Agrupación Táctica (AGT) 'Málaga' —galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Paz en 1993 por su labor en Bosnia-Herzegovina—, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros Número 11 y el de Ingenieros Número 7, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el Grupo de Regulares de Melilla Número 52 y de Ceuta Número 54, por parte del Ejército de Tierra.

En cuanto a la Armada, se han podido ver enseñas de la Infantería de Marina, el Tercio de Armada y su Brigada de Infantería de Marina (Brimar) y la bandera de la Flota y, por parte de las fuerzas aéreas, de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, la Base Aérea de Málaga y la Unidad de Seguridad. Por último, también han participado el guión y el blasón de la Academia de Guardias y Suboficiales de la Benemérita en Baeza (Jaén).

Precisamente, en el acto de homenaje a los caídos han estado presentes familiares de los 17 militares y guardias civiles muertos en acto de servicio en el último año, a cada uno de los cuales han saludado los cuatro miembros de la familia real, siendo la reina y doña Letizia las que más cariñosas se han mostrado.

Tras dejar una corona de laurel junto a la bandera nacional que ha presidido el acto y donde podía leerse 'Honor y gloria a los que dieron su vida por España', el sacerdote ha dado lectura a una oración y, entre salvas, la patrulla Águila ha coloreado el cielo de Málaga.

Bandera en el cielo

Otro de los momentos más aplaudidos ha sido, precisamente, la pasada a baja altura de esta patrulla, el equipo acrobático del Ejército del Aire, de la que el príncipe de Asturias es piloto honorífico desde 1993, que ha dejado la estela de los colores de la bandera nacional sobre el cielo azul.

Tras el homenaje a los caídos, se ha retirado la unidad de honores sobre las 12.40 horas y los reyes y los príncipes se han despedido de los asistentes, poniendo así punto y final a esta conmemoración militar que desde el pasado viernes ha tenido a Málaga como protagonista. Al finalizar el acto, fuera de la tribuna y ya más distendidos, los monarcas, junto con los príncipes de Asturias, Chacón, Griñán y De la Torre, han intercambiado algunas palabras, pudiendo haber comentado la victoria este sábado del Barcelona en la final de la Champions.

Un concierto de música militar en la plaza de toros de La Malagueta, una exposición en el puerto que recoge material del que disponen los tres ejércitos y la Guardia Civil, una exhibición de unidades aéreas, navales y terrestres con la playa de La Malagueta como escenario, dos pasacalles musicales o la jura de bandera de más 400 civiles presidida por la titular de Defensa han sido otros de los actos con los que las Fuerzas Armadas han mostrado a la ciudadanía malagueña la tarea que desarrollan tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento