Versión impresa

Cadenas humanas de los acampados en plaza Cataluña y carteles evitaron incidentes

Cadenas humanas
Los 'indignados' acampados en la Plaza de Cataluña establecieron varios cordones humanos para impedir así que les afectaran los incidentes en el centro de Barcelona tras la celebración de la victoria del Barça en la Champions. (Andreu Dalmau / EFE)
  • Ni los jóvenes que protagonizaban los incidentes con la Policía ni los Mossos pasaron los cordones de los 'indignados'.
  • A las 3.45 quedaba solo un reducto de radicales, pero atomizados y sin fuerza.
  • Tras la celebración, los 'indignados' han empezado a limpiar los alrededores de su zona de acampada.

Los acampados en la plaza Cataluña de Barcelona pasaron una madrugada relativamente tranquila, a pesar de las celebraciones e incidentes que se produjeron a su alrededor tras la victoria del Barça en la Champions. En la asamblea que comenzará a las 21.30 h, los acampados decidirán si permanecen una semana más, según ha confirmado un portavoz a 20minutos.es.

En medio de la plaza, los cerca de 2.000 participantes en la acampada habían organizado cordones humanos para evitar ser invadidos por unos u otros, y mostraban carteles en los que se podía leer que integraban una "concentración pacífica".

Ni los jóvenes que protagonizaban los incidentes con la Policía ni los Mossos pasaron los cordones de los 'indignados' en la estampida que siguió hacia el Paseo de Gracia y otras calles cercanas, en medio de caos y confusión.

Antes de empezar el partido, ya habían decidido casi por unanimidad en una asamblea pasar la noche en la plaza. Alrededor de las 23.00 horas, cuando ya se sabía que el Barça era campeón, los acampados se han preocupado por limpiar (de nuevo y como han hecho la mañana del sábado) la plaza ante la multitud que se digiría allí con el objetivo de festejar el título.

Poco después de las 3.00, un cordón de 'indignados' ha retrocedido mínimamente al acercárseles los Mossos; se ha sentado ante los policías durante cinco minutos, ha alzado las manos, ha exhibido papeles con la leyenda 'Acampada pacífica' (entre otros lemas) y ha coreado "El pueblo unido jamás será vencido".

A las 3.45 quedaba solo un reducto de radicales, pero atomizados y sin fuerza, y una treintena de 'indignados' unidos en cadena se han acercado a la confluencia de Pelai-La Rambla-plaza Cataluña para intentar que no hubiera un nuevo enfrentamiento entre radicales y Mossos.

Poco después, los 'indignados', que han sido pacíficos en todo momento, han empezado a limpiar los alrededores de su zona de acampada.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1066441/0/acampada/barcelona/plaza-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios