La Caixa desaconseja comprar un piso nuevo en tres o cuatro años

Es preferible alquilar si aún no se tiene vivienda. Los precios subirán menos que los sueldos durante este periodo.
Comprar un piso nuevo no es la inversión más recomendable en estos momentos. Es un consejo de la Caixa «a los que ya tienen una vivienda», debido al previsible aumento de los tipos de interés hasta un 3,25% -medio punto más que ahora- y al «aterrizaje suave» del precio de los pisos hasta situarse «por debajo del IPC» en los próximos tres o cuatro años, según dijo ayer el director del servicio de estudios de la entidad financiera, Jordi Gual, durante la presentación del Informe Mensual de abril.La entidad financiera asegura que «sale más a cuenta vivir de alquiler y esperar tres o cuatro años para irse a un piso nuevo de compra».

Situación desfavorable

Gual considera que la situación financiera para comprarse un piso «no es tan favorable» como hace tres años, por lo que asegura que «en estos momentos la prudencia es más necesaria. El que quiera comprar ahora, ha llegado tarde».

La previsión de La Caixa es que los precios de la vivienda suban un 10% durante este año y que este porcentaje vaya disminuyendo hasta llegar a «una caída de precios similar a la del período 1993-1996».

93 metros y tres dormitorios

El modelo de vivienda que más se busca en Catalunya es un piso de 93 metros cuadrados, con tres dormitorios por un valor medio de 246.000 euros, según el informe ‘Demanda de Inmuebles 2005’, realizado por el portal inmobiliario de internet expocasa.com. En la clasificación estatal de precios medios por ciudad, figuran entre las 40 más caras cuatro catalanas: Barcelona (279.629 euros), Badalona (213.909 euros), Sabadell (218.618 euros), L’Hospitalet (183.686 euros) y Terrassa (182.600 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento