Más de 150 discapacitados intelectuales o con parálisis cerebral esperan un convocatoria para acceder al empleo público

Más de 150 murcianos con discapacidad intelectual han preparado en un curso experimental los temarios y exámenes para acceder al grupo E con contenidos adaptados a la espera de que se convoquen oposiciones en las que participar, según han informado fuentes de FEAPS Región de Murcia en un comunicado.

Más de 150 murcianos con discapacidad intelectual han preparado en un curso experimental los temarios y exámenes para acceder al grupo E con contenidos adaptados a la espera de que se convoquen oposiciones en las que participar, según han informado fuentes de FEAPS Región de Murcia en un comunicado.

Así, esperan que las Administración local y regional convoque plazas destinadas a este colectivo una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que regula su acceso al empleo público. Esta normativa garantiza la igualdad material por la que trabaja desde 2005 FEAPS Región de Murcia.

La Federación contó con el respaldo de todas las Administraciones y los resultados de ese trabajo se han exportado a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o Navarra, que ya han convocado oposiciones para este colectivo.

De este modo, la asociación celebra que se haya aprobado este decreto y destaca especialmente que se aumente el cupo reservado a personas con discapacidad en las ofertas de empleo público del 5 al 7 por ciento, incluyendo un 2 por ciento específico para la discapacidad intelectual.

FEAPS recuerda que la Comunidad Autónoma ha sido pionera en la elaboración de materiales y diseño de cursos adaptados -ya validados por Educación y por el SEF- que podrán implementarse tras la aprobación del mencionado decreto. Hasta ahora, unas 150 personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral han preparado los contenidos y han superado con excelentes resultados la simulación de las pruebas adaptadas.

Asimismo, espera que se cree una relación de puestos de personal funcionario y laboral exclusivo para estos trabajadores en plazas que se convocarían de manera independiente al resto. Esto es ya una realidad en otras comunidades que se han servido de los avances iniciados en Murcia para hacerlo posible.

Y es que, según han indicado, incluso los responsables ministeriales de Función Pública en el Gobierno de España se ha interesado por los resultados del Proyecto Ciudadano realizado por FEAPS Región de Murcia para materializar su normativa. El contacto se produjo el pasado mes de enero cuando el CERMI solicitó a la Federación que expusiera su experiencia en un encuentro celebrado en Madrid.

El objetivo final es que las personas con discapacidad de las asociaciones murcianas puedan obtener un empleo estable en las Administraciones. Actualmente ya se realizan iniciativas en este sentido pero sin la estabilidad y la seguridad jurídica del resto de funcionarios, a la espera de que se promulgara el decreto que hoy modifica la legislación vigente desde 1993.

FEAPS defiende la discriminación positiva para personas con discapacidad con especiales dificultades para integrarse en el puesto de trabajo por barreras en los procesos selectivos de función pública.

Otra medida que se pretende difundir es la posibilidad de que las Administraciones reserven una parte de la contratación pública a los Centros Especiales de Empleo, lo que también favorece l integración laboral de estos trabajadores, pues así lo favorece la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento