La Xunta aparta temporalmente de sus funciones a los dos cargos del Igape imputados en la 'Operación Capitán'

El Gobierno defiende sus "estrictos" controles, aunque los reforzará, y dice que "otra cosa es que alguien se quiera aprovechar"
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra, En La Comparecencia
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra, En La Comparecencia
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Economía E Industria, Javier Guerra, En La Comparecencia

El director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela, y el subdirector de Información Especializada, Carlos Silva, han sido apartados temporalmente de sus funciones, tras proponer esta salida al conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, que ha aceptado un ofrecimiento que entiende como "un compromiso para preservar la imagen de la institución".

Guerra, que ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la decisión, ha señalado que fue tomada de común acuerdo y con el respaldo también del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En cualquier caso, ha dicho que se trata de una "suspensión temporal" hasta que se resuelva la situación judicial —ambos están imputados en la 'Operación Campeón' por una supuesta trama de fraude en subvenciones—, y ha reiterado su confianza en que demostrarán "su inocencia" y que, en el caso de Varela, será "retornable".

De este modo, el contrato de Joaquín Varela —de alta dirección— queda en "suspensión temporal", que implica que no percibirá su salario, mientras se desarrolla el proceso de la investigación judicial. El conselleiro ha insistido en que confía en que quedarán demostradas su "inocencia" y su "integridad", por lo que ha manifestado que podrá volver al puesto. Entretanto, las funciones de dirección las asume directamente el propio Guerra, que es presidente del instituto de crédito, durante el tiempo que permanezcan abiertas las diligencias.

Por su parte, Carlos Silva ha solicitado cesar en sus funciones como su director y quedará, dado que su contrato es laboral, a disposición de la Secretaría Xeral del Igape, que "encontrará la mejor posición" para que desarrolle su trabajo, ha explicado el conselleiro.

La decisión, ha afirmado, es compartida y "personalmente muy dura", aunque "profesionalmente necesaria para ellos y para el bien de la institución y del servicio público que presta el Igape". "Tanto el director como el subdirector me han trasladado la voluntad de apartarse de sus funciones el tiempo necesario para que se resuelva por completo su situación judicial y yo he aceptado ese ofrecimiento", ha relatado y ha considerado esta decisión "ejemplar y generosa".

"Les ampara su presunción de inocencia, la cual yo reivindico y, además, defiendo", ha insistido Guerra, quien ha considerado que ambos cargos podrán, con la renuncia temporal a sus puestos, centrarse en su defensa y trasladar a los ciudadanos y a los empresarios "confianza".

"controles muy estrictos"

El titular de Economía e Industria ha defendido también que el Igape pasa "sistemáticamente controles muy estrictos" y que en los proyectos se pasan "hasta cinco filtros". El instituto de crédito, ha insistido "trabaja con absoluta rectitud". "Otra cosa diferente es que alguien quiera aprovecharse de la organización y eso, por supuesto, no lo podemos permitir", ha dicho.

Así, ha considerado que no se puede "poner en duda el sistema del Igape", que es "una de las instituciones ejemplares" y ha reiterado que la información de que dispone la Xunta es que la empresa Nupel ha pedido unas subvenciones a fondo perdido que aún no han sido pagadas y no se abonarán y que la solicitud de un préstamo está "en un proceso de justificación que aún no ha acabado".

"no veo irregularidad"

En este sentido, ha afirmado que "todos los procesos se han cumplido escrupulosamente" y ha explicado que una hipoteca sobre las naves industriales garantiza dicho préstamo, en el que se ha procedido "como en todos los créditos". "Con la información que tengo en este momento no veo ningún tipo de irregularidad", ha asegurado.

El equipo que se responsabilizará ahora del Igape, ha agregado el conselleiro, seguirá trabajando con "honestidad, transmitiendo confianza". "Como hemos hecho siempre", ha afirmado, para señalar que seguirán "endureciendo todos los controles, aunque ha reiterado su "confianza" en que son "muy estrictos". Asimismo, ha recordado que el Gobierno gallego examina internamente los procesos que están siendo investigados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento