La Fundación Cruzcampo distingue a 'José de la Tomasa' con el Compás del Cante 2011

José Giorgio Soto 'José de la Tomasa' ha sido galardonado con la Distinción Compás del Cante que, desde hace 25 años, otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco.

José Giorgio Soto 'José de la Tomasa' ha sido galardonado con la Distinción Compás del Cante que, desde hace 25 años, otorga la Fundación Cruzcampo a personajes destacados del mundo del flamenco.

El jurado, que reunido este viernes en la sede de la Fundación Cruzcampo para emitir el fallo ha estado presidido por José Luque y formado por Gonzalo Rojo, Antonino Parrilla, Nicolás Muela, Juan Peña 'EL Lebrijano' y Emilio Jiménez Díaz como secretario, ha decidido por unanimidad otorgarle el premio "por conservar la tradición de su estirpe, por su profesionalidad y defensa en varias parcelas de la historia flamenca", se apunta en nota de prensa.

Además, el Jurado ha decidido conceder una mención especial a la Peña Flamenca 'Juan Breva' de Málaga "por su larga historia y por su presencia en los valores del flamenco y la conservación de un patrimonio documental en su Museo de Arte Flamenco".

La Distinción Compás del Cante que cumple ahora su 25 aniversario, fue instaurada en 1984, para destacar la profesionalidad de los cantaores flamencos, aunque posteriormente se amplió la distinción a las modalidades de baile y toque.

A largo de estos años han recibido este premio artistas de la talla de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena o José Cortés 'Pansequito" premiado el pasado año.

Con este galardón, la Fundación Cruzcampo quiere reconocer la importancia del arte flamenco "como excepcional expresión de los sentimientos y la cultura andaluza y española".

El artista, al igual que en ediciones anteriores, recibirá una escultura conmemorativa titulada 'Compás del Cante', obra del escultor Jesús Gavira. La distinción se entregará el próximo 1 de julio en el transcurso de una cena, que se celebrará en el Castillo de Gibralfaro de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento