PP hace un llamamiento "urgente" a instituciones penitenciarias por "la gravedad" del preso Montes Neiro

Uriarte apunta que se podría otorgar el indulto parcial del resto de su condena porque, tras 35 años de cárcel, "ha pagado con la sociedad"
Nacho Uriarte
Nacho Uriarte
EUROPA PRESS
Nacho Uriarte

El diputado por el PP y expresidente de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte, ha visitado este viernes por segunda vez en la prisión de Huelva a Miguel Montes Neiro, quien cumple 34 días en huelga de hambre en protesta por no habérsele concedido la refundición de sus penas tras 35 años enlazando condenas, y ha hecho un llamamiento "urgente" a instituciones penitenciarias por "la gravedad" de su salud.

En declaraciones a los periodistas en el centro penitenciario, se ha mostrado "muy impresionado y preocupado" por el estado de salud de Miguel, que "ha perdido casi 15 kilos y está muy desmejorado, muy delgado, con muchos dolores y cada vez va a peor".

Por ello, ha hecho un llamamiento "urgente" a instituciones penitenciarias, que hace unos días, según ha especificado Uriarte, dijeron que "la situación no era mala del todo y que hasta que no fuera preocupante, no se podía reacionar", no obstante, a su juicio, "no se puede dejar que un hombre entre en un estado de gravedad absoluto antes de poder reaccionar".

Uriarte ha hecho hincapié en que todos lo grupos políticos "están a favor" de que Montes salga de la cárcel porque creen que es "una injusticia que en este país por delitos comunes se pueda pagar más que lo que pagan los asesinos, los terroristas, los pederastas y los violadores".

En esta línea, ha asegurado que habría que hacer en un futuro una reforma en el código penal para establecer "unos límites claros e instrumentos que permitan la reinserción" como ocurre en otros países europeos, pero "ahora lo importante es salvar la vida de Miguel Montes y darle una oportunidad, ya que los principios constitucionales de reinserción, de reeduciación y de dignidad ya no se cumplen en un anciano enfermo de 61 años. Es imposible que la cárcel ahora mismo le aporte nada a Miguel Montes más que la desesperación y la gravedad de su estado de salud", ha concretado.

"Espero que haya posibilidades de reacción rápida y creo que el indulto del resto de condena se puede otorgar y el tercer grado con una pulsera de vigilancia para que pueda salir de este centro cuanto antes", ha añadido.

Del mismo modo, ha insistido en que el PP "va a seguir luchando, va a seguir buscando la unidad política y social y una reacción de todos los medios de comunicación para que este tema se soluciones cuanto antes".

Instituciones penitenciarias, a su juicio, prolonga esta historia porque, "según ellos, legalmente no pueden reaccionar hasta que el estado de salud empeore o sea grave, pero algo falla en el sistema legal de España si tenemos que esperar a que un hombre como Miguel Montes se empeore dramáticamente para poder reaccionar; hay otros mecanismos que se pueden hacer si hubiese voluntad política".

Por último, ha señalado que espera "una reacción pronta" en el Congreso de los Diputados, porque "si se han hecho otros indultos en España desde hace muchos años por otros temas menores, esta es una causa noble por la que se podría otorgar el indulto parcial del resto de su condena, porque un hombre que ha pasado 35 años en la cárcel por delitos menores, ha pagado con la sociedad y los pocos años que le pueden quedar, pueda disfrutarlos con su familia y sus hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento