El Gobierno extremeño destaca que la selvicultura debe plantearse "nuevos retos"

El director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha destacado en unas jornadas que la selvicultura debe plantearse "nuevos retos", como consecuencia de la "escasez" de recursos económicos "en un futuro" y de que la madera "no tiene el valor de mercado que tuvo".
NOTAS DE PRENSA ESPACIO ALTERNATIVO NATURALEZA
NOTAS DE PRENSA ESPACIO ALTERNATIVO NATURALEZA
EP/FEVAL
NOTAS DE PRENSA ESPACIO ALTERNATIVO NATURALEZA

El director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, ha destacado en unas jornadas que la selvicultura debe plantearse "nuevos retos", como consecuencia de la "escasez" de recursos económicos "en un futuro" y de que la madera "no tiene el valor de mercado que tuvo".

Así lo ha manifestado Guillermo Crespo en la inauguración de las primeras Jornadas Forestales organizadas por la Asociación Extremeña de Empresas de Obras y Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor), en el Espacio Alternativo de la Naturaleza, según ha informado la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en nota de prensa.

Entre dichos retos, ha explicado, aparecen "posibilidades" como la biomasa, que puede ser "una de esas salidas razonables" que se puedan incorporar a la gestión del sector forestal, "sin volcar sobre ella toda la responsabilidad, pero comenzar a atenderla", ha dicho.

Crespo ha avanzado que el Ejecutivo extremeño cuenta con un documento de "aprovechamiento" al que ya se han incorporado algunas bases sobre lo que se pretende hacer sobre la biomasa en la región, y ha añadido que se está trabajando en una orden que sitúe con "seguridad jurídica" al inversor, al gestor y a la administración en el entorno de la biomasa.

"Este será uno de los sectores que permitirá que haya más movimiento en el ámbito forestal", ha apuntado el director general.

Durante su intervención en el citado encuentro, ha expuesto algunos aspectos "fundamentales" de la Estrategia Forestal de Extremadura, un documento que ha definido como "el mayor ejercicio de democracia" en el que han participado "más de mil personas".

Asimismo, ha felicitado a Extrefor por la iniciativa de las jornadas y ha señalado que dicha Estrategia Forestal da algunas pistas sobre la situación de los bosques extremeños.

"La superficie forestal en Extremadura probablemente ha cumplido con el máximo nivel; dos terceras partes de la región son monte, en los últimos diez años hemos crecido 50.000 hectáreas de superficie arbolada debido a las políticas de forestación de tierras agrarias y al abandono de cultivos agrarios", ha indicado

"formulas más imaginativas"

Según Guillermo Crespo, el futuro pasa por que las administraciones tengan que "cambiar su orientación" en algunos de los aspectos de la gestión forestal, con "fórmulas alternativas y más imaginativas", así como de colaboración entre el interés público y el privado.

Al respecto, ha considerado "interesante" que en un foro como estos encuentros se plantee el debate sobre "cómo exponer la colaboración" entre los ámbitos público y privado, que, a su juicio, debe orientarse hacia "una mayor flexibilidad" por parte de las administraciones" y "adaptación" a las reivindicaciones del propio sector.

"Porque con fondos públicos únicamente no se podría gestionar la totalidad de la masa forestal", ha asegurado el director general.

Crespo ha animado a aprovechar este tipo de debates porque Extremadura "debe repensar socialmente" hacia dónde quiere ir en el ámbito forestal, con un foro de debate "diario" sobre las "alternativas posibles".

Además, ha señalado que queda un reto "importante" en la planificación y ordenación privada, ya que "probablemente" de ella venga la "libertad" para gestionar "más rápido", con "menos" gestión administrativa, y generar así una "economía directa sin que tenga que intervenir la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento