La UPNA da los primeros pasos para constituir el consorcio que gestionará el Campus de Excelencia Internacional

Las cuatro instituciones firmarán un convenio para crear el nuevo consorcio y aprobar sus estatutos
Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Universidad Pública de Navarra (UPNA).
EUROPA PRESS
Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La Universidad Pública de Navarra ha dado los primeros pasos para la constitución del Consorcio Campus Iberus, entidad que se encargará de poner en marcha y gestionar todas las actuaciones previstas en el Campus de Excelencia Internacional que comparte con las universidades de La Rioja, Zaragoza y Lleida. El Consejo de Gobierno de la UPNA ha adoptado un acuerdo favorable a la creación de este consorcio y lo ha remitido al Consejo Social, órgano encargado de darle el visto bueno definitivo.

En este acuerdo se señala que la figura del consorcio administrativo es la fórmula de gestión idónea y flexible para poner en marcha en el plazo previsto todas las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Conversión a Campus de Excelencia Internacional de manera agregada entre las Universidades de Zaragoza, La Rioja, Lleida y Pública de Navarra.

A tal efecto, estas cuatro entidades suscribirán un convenio de colaboración para la constitución de este consorcio, así como de los estatutos por los que se regirá. Estos estatutos determinarán los fines, régimen orgánico, funcional y financiero, la regulación de sus órganos de gobierno y la representación de cada una de las universidades.

La calificación de Campus de Excelencia Internacional 2010 a Campus Iberus fue concedida en octubre pasado por el Ministerio de Educación al proyecto presentado por Universidad Pública de Navarra junto con las Universidades de La Rioja, Zaragoza y Lleida.

Tres áreas de especialización

La propuesta de campus se articula sobre tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición, y memoria, patrimonio e identidades.

Las universidades del campus colaborarán en la puesta en marcha de infraestructuras, servicios y centros comunes. En concreto, el proyecto contempla la creación de un Centro de Postgrado Internacional, un Centro de Innovación y Emprendimiento, Centros Mixtos de Investigación con las Empresas y un Centro de Acogida Internacional, que serán gestionados por las cuatro universidades. La propuesta de Campus Iberus también prepara un acuerdo con las universidades de Toulouse y Pau para la construcción de un campus transfronterizo.

Además de colaborar entre ellas, las universidades que integran el campus estrecharán lazos con el entorno productivo, involucrando en su proyecto común a empresas, instituciones y ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento