(AMPL) Sale a información pública el nuevo Plan Energético

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el nuevo Plan Energético, que planifica el marco energético regional para el periodo 2011-2020.
Presentación Plenercan
Presentación Plenercan
ARCHIVO/EUROPA PRESS
Presentación Plenercan

El Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el nuevo Plan Energético, que planifica el marco energético regional para el periodo 2011-2020.

El documento comienza así el proceso de exposición pública pese a las advertencias del líder del PP y futuro presidente cántabro, Ignacio Diego, que había pedido que no se sacara a información, ya que su intención es redactar un nuevo Plan Energético Regional.

La fase de información pública que abre ahora la Dirección General de Industria permite presentar alegaciones en el plazo de 45 días hábiles.

El documento técnico preliminar del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020, que es su denominación concreta, incluye también el Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Este documento quedará expuesto al público en las dependencias de la Dirección General de Industria (calle Hernán Cortés, Santander), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para que pueda ser examinado por cuantos lo deseen con el fin de presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas, en dicho plazo.

Asimismo, también se podrá consultar a través de la página web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es).

La apertura del proceso de información pública llega tras las elecciones autonómicas que han marcado un cambio político en la región que llevará al Gobierno al PP, un partido que ha sido crítico con la planificación energética del Ejecutivo.

De hecho, su líder, Ignacio Diego, ha anunciado ya que se va a elaborar un nuevo Plan Energético y, por eso, había sugerido que no se sacara a información pública el del actual Gobierno en funciones. OBJETIVOS

El documento elaborado por el Gobierno PRC-PSOE marca como objetivo que en el horizonte de 2020 el 53% de la energía eléctrica que se consuma en Cantabria sea generada por fuentes renovables.

En concreto, prevé que un 68% de la energía eléctrica limpia se genere a través de los parques eólicos terrestres, otro 23% con la energía offshore; un 6% a través de la hidroeléctrica; y un 1% con biogás y biomasa. También se incluirían otras fuentes como la valorización energética de residuos, la hidrocinética y, por último, la solar fotovoltaica.

El Plenercan que se somete ahora a información pública marca planes de actuación con el incremento de la energía hidroeléctrica en 38 megavatios; y de la hidráulica en 1.000 megavatios. Asimismo, prevé un crecimiento anual constante de la geotermia hasta llegar a una potencia instalada de 6,10 megavatios; mientras la energía solar térmica, principalmente asociada al sector de la edificación, crecerá hasta los 110.000 metros cuadrados y la de carácter fotovoltaico alcanzará los 4 megavatios.

A su vez, la de carácter marino alcanzaría en 2020 una capacidad máxima de 500 megavatios de potencia, basándose, sobre todo, en proyectos de I+D+i como la botadura de tres boyas de Idermar, el Parque Experimental de las energías marinas de Ubiarco y las iniciativas del Clúster de Energías Marinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento