Doscientas nuevas familias vivirán a partir de este viernes en el Sector 3 de Peñacastillo Sur

De la Serna, Revilla e Ibáñez entregan las llaves de 201 VPO en esta zona
Entrega De 201 VPO En Peñacastillo Sur
Entrega De 201 VPO En Peñacastillo Sur
EUROPA PRESS
Entrega De 201 VPO En Peñacastillo Sur

El Sector 3 de Peñacastillo Sur recibirá, a partir de este viernes, a dos centenares de nuevas familias, a las que les han sido entregadas las llaves de 201 VPO construidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo, dependiente del Ayuntamiento de Santander, en esta zona de la capital cántabra que, según el alcalde en funciones, Íñigo de la Serna, tiene un "futuro prometedor".

Durante el acto de entrega de llaves de estas viviendas, distribuidas en dos promociones de 71 y 130 VPO, De la Serna ha hecho un repaso por las dotaciones con las que ya cuenta la zona, como el recién inaugurado campo de fútbol 'Vicente Miera', situado frente a las viviendas.

Además, se ha referido a las nuevas instalaciones que se construirán, como el centro deportivo 'Go Fit Santander' de Peñacastillo, que será el de mayor equipamiento de la ciudad.

Por otra parte, ha adelantado que "no pasarán muchas semanas" para que se prolongue el vial de Camarreal que une la N-611 y la N-623 para que tenga su continuidad hacia El Alisal y enlazar con la S-20.

También, ha señalado que en la zona existen desarrollo futuros cuyo uso el Ayuntamiento tendrá que tratar junto con las asociaciones vecinales.

En el acto de entrega, al que también han asistido el presidente en funciones de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, De la Serna ha señalado que es "consciente" de que, con la entrega de las llaves, "no se está regalando absolutamente nada" a los nuevos propietarios, quienes ha dicho tendrán que realizar un "esfuerzo" para poder pagar sus viviendas, con un precio medio situado en torno a los 115.000 euros.

Tras las intervenciones, y ante la presencia de los beneficiarios y de varios representantes de las tres Administraciones, se ha procedido por un lado a la entrega de llaves de la promoción de 71 VPO ubicadas en un edificio de cinco alturas, más planta baja y bajo cubierta.

Todas las viviendas cuentan con garaje y trastero y dos de ellas están adaptadas para personas con movilidad reducida. Concretamente, dentro de esta promoción, 12 de las viviendas tienen un dormitorio, 49 de dos, y 10 disponen de tres habitaciones y tienen una superficie útil que oscila entre los 50 y los 75 metros cuadrados.

La segunda promoción, la "más importante" de las promovidas por la SVS, consta de 130 VPO construidas en un edificio de planta baja, cinco alturas y bajo cubierta, en el que hay diez viviendas de un dormitorio, 96 de dos, y 24 de tres. Tres de ellas están reservadas para personas con movilidad reducida.

Aunque construidas por la Sociedad de Vivienda y Suelo, dependiente del Constorio, el Gobierno regional ha colaborado en concepto de subvención al promotor y de ayuda a los propietarios.

Durante el acto, Revilla también ha destacado la zona donde se ubican estas 201 VPO que, según el presidente en funciones, ya no se construyen en "guettos".

A su juicio, Peñacastillo es una zona "en expansión", "bien comunicada", que permite vivir en Santander y a la vez estar alejado del "agobio" del centro, algo que considera "un lujo".

Revilla ha expresado su satisfacción por la entrega de las viviendas a estos 201 propietarios ya que, según ha dicho, en España disponer de una casa es el "sueño" de todos los ciudadanos.

Además, ha criticado el coste de la vivienda que, según ha dicho, "no está al alcance" de los "precios populares" a los que pueden hacer frente los ciudadanos, que tienen como "única" salida la VPO.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha puesto de relevancia las ayudas que ha concedido a los propietarios de estas 201 VPO la Secretaria de Estado de Vivienda, que ha subvencionado con más de 1,3 millones de euros la entrada que deberán pagar cada uno de los beneficiarios.

Según las estimaciones de la Delegación del Gobierno, cada familia recibirá para la entrada de su vivienda entre 4.300 y 11.3000 euros dependiendo de sus "circunstancias personales", además de una ayuda del Gobierno de España para la "subsidiación" de la cuota hipotecaria durante 10 años, lo que facilitará el pago de las cuotas.

Ibáñez ha agradecido al Ayuntamiento y al Gobierno regional su "preocupación" por llevar adelante la colaboración con el Gobierno de España para que muchos cántabros y santanderinos "se beneficien de viviendas dignas, cómodas, dotadas de todos los servicios" y con unas ayudas que han hecho posible afrontar el pago de las viviendas.

Además, ha destacado la "importante labor" que ha llevado a cabo el Gobierno de España en la región, y "especialmente" en Santander, con las ayudas del Plan de Vivienda.

Según ha dicho, en menos de un año sólo en la zona de Primero de Mayo, en Peñacastillo, se han entregado, con las de este viernes, 301 VPO de las que 30 de ellas son en alquiler a jóvenes de menos de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento