Aymerich cree que si los dos cargos del Igape imputados "no tienen la dignidad de pedir su dimisión" deben ser cesados

El nacionalista advierte que "no puede ser que no pase nada" y reclama a Feijóo que "tome una decisión"
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich, portavoz del Grupo Parlamentario del BNG

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha afirmado este viernes que "ya que ellos —los dos cargos del Igape imputados en la 'Operación Campeón'— no tienen la dignidad de pedir su dimisión, quien corresponda debe cesarlos inmediatamente, dado que se trata de "delitos graves".

En declaraciones a los medios, Aymerich ha señalado que "no se puede dirigir un organismo público, además de la importancia que tiene el Igape, desde el calabozo". "Creo que no se puede estar dirigiendo el Igape, un organismo que distribuye ayudas y tiene que actuar guiado por la objetividad y la credibilidad, estando imputado por delitos tan graves", ha expuesto.

Así, tras pedir la dimisión del director del Igape, Joaquín Varela, y de uno de los subdirectores también detenido, Carlos Silva, ha dicho que "la cosa no debe quedar ahí", dado que en el consejo de administración del Igape no están solo el director y el subdirector, sino que hay varios conselleiros, "entre ellos el de Industria, que también participaron en la concesión de esta ayuda". "Todos los que participaron en la concesión de esta ayuda deben también responder", ha reclamado.

Además, ha censurado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de decir "no fui yo quien nombró al director del Igape", con lo que pone al titular de Economía e Industria, Javier Guerra, "a los pies de los caballos", ha dicho. "Por cierto, que yo no iría con el señor Núñez Feijóo a una escalada porque corta la cuerda en cualquier momento", ha ironizado, al respecto.

El portavoz de los nacionalistas en la Cámara ha recordado que Feijóo "sí nombró" a Guerra "y tendrá que tomar alguna decisión". "Lo que no puede ser es que aquí no se decida nada, que aquí nadie cese, que aquí nadie dimita, que sea la primera vez que la policía judicial entra en las dependencias de la Xunta para investigar y detener a dos altos cargos y que no pase absolutamente nada. Si esto se asume con normalidad, ¿qué nos espera?", ha advertido.

Honorabilidad de guerra

Preguntado acerca de la defensa hecha por Feijóo de la honorabilidad del conselleiro de Economía, Aymerich ha respondido censurando las declaraciones del presidente gallego sobre que "los principios éticos del PP están demostrados con los votos".

"También tenía muchos votos Gil y Gil, también los tiene Berlusconi. Si fuese por Feijóo, Dominique Strauss-Khan estaría por los pasillos de San Caetano con una toalla por la cintura dirigiendo el FMI. Es Núñez Feijóo, no esperábamos otra cosa", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento