El PSdeG pide la dimisión o cese del conselleiro de Industria y el director del Igape y reclama que Feijóo "dé la cara"

Censura la estrategia de "tinta de calamar" de la Xunta, a la que acusa de hacer "más un ejercicio de psicoanálisis que de autocrítica"
Losada Igape
Losada Igape
EUROPA PRESS
Losada Igape

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido "dimisión o cese" del director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Joaquín Varela de Limia Cominges, imputado en la supuesta trama de fraude en subvenciones, así como la del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra. Además, ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "dé la cara".

En rueda de prensa, Losada ha señalado que Varela y el subdirector del instituto que también fue detenido dentro de la 'Operación Campeón' han sido puestos en libertad —pero siguen imputados— y ha afirmado que en un momento económico como el actual, cuando "la confianza es primordial" el director del Igape y el conselleiro, teniendo en cuenta su "virtual desaparición", tienen que "o bien dimitir o bien ser cesados".

El portavoz de los socialistas ha censurado la estrategia de "la tinta del calamar" que, a su juicio, ha puesto en práctica Feijóo al informar sobre las subvenciones concedidas a las sociedades del único de los imputados que está en prisión, el empresario lucense Jorge Dorribo, también en la época del bipartito. "Hasta el momento está imputado el ditector xeral del Igape, nombrado por el conselleiro de Economía e Industria, nombrado a su vez por Feijóo", ha replicado.

Losada ha pedido al presidente gallego que "deje de mantener esa posición de equilibrista y casi de mago que lo que hace es sacar ideas del sombrero" y se ha referido, a continuación, a la petición hecha desde Economía e Industria a la Dirección Xeral de Avaliación —dependiente de la Consellería de Presidencia— para que compruebe los expedientes del Igape. "El encargado es otro director xeral imputado", ha recriminado, en alusión al proceso judicial por la supuesta trama agraria.

También se ha preguntado "contra qué" se va a personar la Xunta en el caso de la 'Operación Campeón', dado que tiene a dos de sus cargos imputados. "Parece más un ejercicio de prestidigitación o de psicoanálisis que de autocrítica", ha dicho, y ha censurado que Feijóo "ponga en duda" que Varela sea un alto cargo de la Xunta, pues así aparece en la propia página del Gobierno gallego.

Por imagen de la administración y respeto

Losada ha destacado que Varela fue nombrado por un consejo de dirección del Igape en el que están presentes, entre otros, el conselleiro de Economía e Industria, y los representantes de Facenda, Mar, Traballo o Medio Rural. "Lo que tiene que ocurrir en Galicia por la tranquilidad del sector económico, por la imagen de la administración y de los agentes políticos y por un respeto mínimo a los ciudadanos es o bien la dimisión o el cese", ha reclamado.

A renglón seguido a exigido a Feijóo que "dé la cara y dé explicaciones" y "se deje de buscar subterfugios y muestre eso de lo que tanto habla de la regeneración democrática". "No es sostenible una situación en la que la principal herramienta de política económica del Gobierno gallego esté sometida a estas presiones y a esta incertidumbre y falta de confianza", ha resumido.

Losada ha aclarado que no habla de la "honorabilidad" de Guerra, sino de la "dimensión política" de lo sucedido y ha acusado a la Xunta de tratar de "escurrir el bulto". Asimismo,ha destacado que los socialistas han presentado una batería de iniciativas parlamentarias sobre este caso y para que sea fiscalizada la labor del Igape de 2009 y 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento