CC.OO. apuesta por un "avance federal" del modelo estatal y por evitar la "judicialización" de los convenios colectivos

Reclama perspectiva autonómica en cuestiones laborales y apuesta por los servicios sociales públicos
CC.OO. Sánchez Aguión Galeuscat
CC.OO. Sánchez Aguión Galeuscat
EUROPA PRESS
CC.OO. Sánchez Aguión Galeuscat

El sindicato Comisiones Obreras ha apostado este viernes por un "avance federal" del modelo de Estado que "permita ganar más cuota de autogobierno", al tiempo que ha abogado por fomentar los convenios colectivos evitando su "judicialización" y su "atomización".

Así lo ha explicado el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, que ha presentado junto sus homólogos de CC.OO. Euskadi y CC.OO. Cataluña las conclusiones a las que ha llegado la jornada 'Galeuscat' que han celebrado junto con representantes de la Confederación Sindical de CC.OO. de España en Santiago.

En esta línea, Sánchez Aguión ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva como "la mejor arma que tienen los trabajadores" y un "elemento esencial" en las reclamaciones sindicales. "La negociación colectiva debe tener en cuenta las nuevas realidades laborales", ha señalado el secretario xeral de CC.OO., que ha abogado por que "no haya ningún trabajador sin convenio colectivo".

Entre los elementos a combatir en este ámbito, el sindicato apuesta por "acabar con la excesiva atomización" de los convenios colectivos, así como "priorizar su trabajo", reforzar el papel de las comisiones paritarias y "evitar la judicialicación" de este proceso.

"Para avanzar en su racionalización, se deben buscar fórmulas que, partiendo del convenio sectorial, tengan en cuenta el marco autonómico, fortalezcan en papel de las comisiones paritarias y potencien los mecanismos de mediación y arbitraje", asegura el documento consensuado por los participantes.

Modelo de estado y servicios sociales

Asimismo, los asistentes al Galeuscat de CC.OO. han recordado la "histórica defensa" de este sindicado "de los derechos nacionales y autonómicos de los pueblos de un Estado diverso y plural" como España, por lo que han apostado por un "avance federal" del modelo de Estado que "permita ganar más cuota de autogobierno".

Por otra parte, Sánchez Aguión ha hecho una "apuesta decidida" por la "defensa de los servicios públicos de calidad" en las comunidades autónomas y entidades locales y ha reclamado un "cambio en el modelo productivo" que consiga "trabajos estables, con derechos" y con especial atención al empleo de los jóvenes.

Asimismo, entre las reclamaciones del sindicato figuran la apuesta por una reforma fiscal que proporciones al Estado los recursos suficientes para sufragar los servicios sociales a través del principio de "que pague más el que más tiene" y una reforma del sistema financiero que de "viabilidad a las empresas" pero "modere" los beneficios de los empresarios.

Además, Sánchez Aguión ha afirmado que CC.OO. continuará "utilizando la movilización social" en su "empeño" por "revertir" la reforma laboral.

En este contexto, CC.OO. ha llamado a movilizarse el próximo 21 de junio contra la aprobación de las medidas del pacto de Gobernanza del Euro Plus, un documento que "pretende debilitar la negociación colectiva y los sistemas de protección social". Así, al mismo tiempo que en Luxemburgo, en distintos puntos de España los sindicalistas se movilizarán también contra estas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento