Chacón se suma mañana al Día de las Fuerzas Armadas en Málaga, tras asistir al Comité Federal del PSOE

En la mañana del sábado habrá una espectacular exhibición en la playa, en la que 1.100 militares simularán una operación de rescate
Carmen Chacón
Carmen Chacón
EUROPA PRESS
Carmen Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá este sábado la jura de bandera de personal civil que se celebrará en Málaga, ciudad elegida este año para acoger las celebraciones con motivos del Día de las Fuerzas Armadas. El acto central, con el homenaje a la bandera nacional, tendrá lugar este domingo y estará encabezado por los reyes.

De esta manera, el primer contacto de la ministra con los festejos en honor a las Fuerzas Armadas será en la tarde de este sábado. Chacón viajará a Málaga desde Madrid, tras asistir al Comité Federal del PSOE en el que se tomará una decisión sobre quién será el próximo candidato socialista a las generales, después de que este pasado jueves descartara postularse a concurrir por ser la cabeza de cartel.

La jura de bandera tendrá lugar en el Paseo del Parque, a las 20.00 horas, coincidiendo así con la final de la Champions, en la que se enfrenta el FC Barcelona —del que Chacón es seguidora, al igual que el jefe del Ejecutivo— con el Manchester United.

Los malagueños podrán sumarse a las celebraciones de este viernes, en la inauguración de la exposición de material de los Ejércitos y la Armada, en el puerto. Además, a las 20.30 horas comenzará un concierto de música militar, que inicialmente estaba previsto en la Plaza de la Constitución pero que, al continuar la acampada de 'indignados' que surgió de las movilizaciones del 15M en este lugar, finalmente se desarrollará en la Plaza de Toros.

Evacuación simulada de civiles en la playa de la malagueta

Este sábado comenzará la jornada con una exhibición operativa conjunta en la que participarán medios de los Ejércitos de Tierra y del Aire y de la Armada, en la que se mostrará una operación de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga.

La exhibición comenzará con un festival aéreo de la patrulla Aspa, formada por cinco helicópteros Eurocopter EC-120 Colibrí del Ejército del Aire. Las Fuerzas Armadas cuentan con esta patrulla acrobática, inédita en el mundo, desde 2003.

Inmediatamente después comenzará la operación, en la que participarán 1.100 efectivos y que simulará el rescate de observadores de la ONU apresados. En concreto, intervendrán una unidad de reconocimiento de Infantería de Marina, un equipo de paracaidistas y efectivos de la Brigada de la Legión.

En el operativo, se servirán de helicópteros 'Cougar', 'Tigre' y 'Super Puma', el cazaminas 'Segura', la fragata 'Alvaro de Bazán', vehículos 'Centauro' y 'Vamtac', aviones 'Harrier' y el portaaviones 'Príncipe de Asturias'.

Culminará con una nueva exhibición aérea de la patrulla Águila del Ejército del Aire, formada por siete aviones E-25, que tendrán a los mandos pilotos acrobáticos, que además son profesores e instructores de vuelo en la Academia General del Aire de San Javier. El lema de esta unidad, 'Junti sed non Uncti', significa 'juntos pero no revueltos'.

Día grande con los reyes

Las celebraciones tendrán su día grande este domingo, con el homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, que estará presidido por los reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y al que también acudirán la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; y el alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre.

El acto comenzará a las 12.00 horas y se desarrollará en la Plaza General Torrijos, hasta donde llegará la enseña nacional portada por un paracaidista. Después se hará el tradicional homenaje a los que han dado su vida por España.

La unidad de honores este año estará compuesta por efectivos de la unidad de música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII', la flotilla de Aeronaves de la Armada, la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil y la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire. Antes de que culminen los actos, los aviones de la Patrulla Aguila dibujarán los colores de la bandera de España en el cielo malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento