López Aguilar dice que los ciudadanos tienen derecho a una explicación y no esperan silencio

El ex ministro de Justicia y ex secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, ha incidido este viernes en que los ciudadanos tienen derecho a una explicación y no esperan silencio, en relación a la aptitud adoptada por los socialistas de Canarias que han abogado por la 'ley del silencio' ante la posibilidad de pactar para alcanzar el Gobierno regional.
Juan Fernando López Aguilar
Juan Fernando López Aguilar
EUROPA PRESS
Juan Fernando López Aguilar

El ex ministro de Justicia y ex secretario general del PSOE canario, Juan Fernando López Aguilar, ha incidido este viernes en que los ciudadanos tienen derecho a una explicación y no esperan silencio, en relación a la aptitud adoptada por los socialistas de Canarias que han abogado por la 'ley del silencio' ante la posibilidad de pactar para alcanzar el Gobierno regional.

"Se trata sencillamente de la obligación de formar juicio con respecto del resultado electoral que es un retroceso severo. Los ciudadanos tienen derecho a esperar y nosotros la obligación de ofrecer una explicación, nuestra lectura y también, por supuesto, nuestro compromiso de que queremos reconciliarnos con el electorado que hemos perdido", apuntilló.

Para el socialista todo ello requiere de una reflexión pero "el silencio no es una opción". "El decreto del silencio no es una opción responsable en política", dijo.

Agregó, en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, que el PSOE ha tenido un "retroceso general" en toda España, por lo que consideró que el PP "gana las elecciones sin apenas crecer, han sido electores progresistas los que han abandonado al Partido Socialistas", por lo que subrayó que esto requiere preguntarse el por qué y en Canarias el retroceso "es más severo, lo es particularmente en Las Palmas de Gran Canaria, es un ejemplo muy extremo de deterioro electoral".

López Aguilar salía así al paso de un comunicado del PSOE canario en el que lamentaban las declaraciones del ahora líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo sobre la posibilidad de pactos en Canarias.

"No me doy por aludido en lo que se refiere a la opinión de mis propias opiniones porque yo no estoy opinando en nombre de la Ejecutivo regional. He tenido responsabilidades en la Ejecutiva regional, ya no, pero ahora soy miembro de la Dirección Federal del PSOE, soy vicepresidente de los socialistas europeo y jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo y es en esa condición es en la que estoy participando del necesario debate de ideas", apuntilló.

Asimismo, insistió en que no ve por qué no puede expresar su opinión sobre los resultados electorales. "No veo por qué no puedo expresar mi opinión sobre un resultado electoral que es muy severo. No represento a la Ejecutiva regional, no hablo en nombre de ello y, por tanto, no me doy por aludido por el contenido del comunicado que he conocido. He sido siempre un soldado del PSOE", apostilló.

El socialista canario volvió a hacer hincapié en que los electores no esperan "un decreto de silencio y que nadie diga nada" y los órganos de dirección esperan que se explique que "ha dolido este retroceso electoral. No es verdad que los electores se hayan desahogado contra Zapatero" porque anunció antes de las elecciones que no se volvería a presentar, tampoco consideró que el descenso del PSOE se deba a la crisis.

Pactos canarios

En cuanto a los pactos posibles en Canarias, indicó que lo primero es reflexionar y "en ningún caso lanzarse a un proceso de negociación cuyos fundamentos no se han explicado públicamente".

De todos modos, matizó que cuando no se ha ganado las elecciones son los que están "en la primera posición y seguramente en la segunda los que agoten todas las posibilidades de entendimiento".

"Sólo después de eso creo que tiene sentido pasar a formar parte de una plataforma de negociación explicada públicamente por sus contenidos pero firmar a toda prisa acuerdos que no han sido explicados puede tener consecuencias electorales sobre los resultados electorales de 2012, que no están tan lejos. Aconsejo un poco de prudencia a mis compañeros canarios, con todo mi afecto y lealtad, porque yo soy un socialista canario y me importa Canarias", apostilló.

Respecto a si CC y PSOE negocian, López Aguilar insistió en que tendrá que ser la primera fuerza la que tome la iniciativa, y tras "todas las fórmulas posibles".

Para López Aguilar "sólo sería entendible" que el PSOE diera un "paso al frente cuando se hubiesen agotado otras posibilidades", ya que consideró que no cree que "sea entendible que deprisa y corriendo vaya a cerrarse un pacto global".

Al incidir en la necesidad de que alguien debe explicar el descenso de los socialistas en Canarias, López Aguilar puso, entre otros ejemplos, que "a lo mejor mucha gente ha protestado al ver que el que fue alcalde Las Palmas de Gran Canaria —el socialista Jerónimo Saavedra— hizo oposición a Zapatero y al secretario socialista de Canarias, en lugar de gobernar para quienes votaron" al PSOE. Agregó que "a lo mejor" son reflexiones que hay que hacer.

Finalmente, indicó que el 15M responde a que la gente "está harta de política convencional, profesionalizada, italianizada", ya que la consecuencia de esa forma de hacer política, dijo, "es la italianización del Partido Socialista, su reducción a la nada, sin valores". Añadió que hay que aspirar a "mucho más de eso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento