La empresas de alquiler de vehículos animan las ventas del sector automovilístico

  • Las firmas de automóviles, mientras se afanan por recuperar el nivel de ventas, han encontrado una inesperada ayuda: las empresas de alquiler de vehículos.
  • Éstas han paliado en parte un retroceso en las ventas en el sector.
  • Han matriculado en 2011 68.632 vehículos, un 13% más que el año pasado.
Las empresas de alquiler de vehículos han dado un respiro al sector automovilístico.
Las empresas de alquiler de vehículos han dado un respiro al sector automovilístico.
Las empresas de alquiler de vehículos han dado un respiro al sector automovilístico.

En el mes de abril se matricularon 72.000 vehículos en toda España, el 23,3% menos que el pasado año, que tampoco fue bueno, según datos de las asociaciones Anfac y Ganvam. Pero fueron las empresas de alquiler de vehículos las que paliaron en parte un retroceso en las ventas que en el primer cuatrimestre ha llegado al 26,3% con respecto a 2010.Y es que estas empresas han matriculado en los cuatro primeros meses del año 68.632 vehículos, un 13% más que el año pasado.

El sector del alquiler de coches empezó a caer en picado en 2009. Ese año, la flota se redujo entre un 25 y un 40%, hasta el punto de que hubo días que era imposible encontrar un vehículo para rentar. Las razones entonces fueron la disminución de los créditos por parte de la banca y la reducción en la venta de coches de segunda mano que se utilizaban para alquilar.

Estas reducciones afectaron al sector turismo, pero también a las empresas que utilizaban el alquiler de vehículos para sus actividades, y en menor medida las compañías aseguradoras que ofrecían un automóvil de sustitución cuando el del asegurado se encontraba en el taller. Este año, las ventas a empresas han aumentado un 8,6% las matriculaciones.

2011, el año del despegue

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), con 500 asociados que representan al 80% del total, se marcó este 2011 como el año de su despegue, y entre sus previsiones preveía un crecimiento del 2 o el 3%, inicio de una recuperación a largo plazo.

Tradicionalmente, las empresas de alquiler de vehículos han representado un punto de desarrollo muy destacado tanto para el sector turismo como para el industrial, pues siempre ha sido el primer comprador de coches de los fabricantes de automóviles. Esa tendencia se vio reducida en 2009 y 2010, pero se ha reactivado en 2011, lo que ha incentivado las ventas de vehículos y ha maquillado que la crisis sigue afectando poderosamente a quienes viven de las ventas de automóviles.

Además, para este 2011 el objetivo era ampliar y renovar las flotas para lograr ese despunte, como ha quedado plasmado tras conocerse los datos del primer cuatrimestre, y ponerse al día incorporando vehículos híbridos de escasas emisiones e incluso coches eléctricos.

Al acecho del Plan Movele

Las patronales que agrupan a las empresas de alquileres de coches siguen en conversaciones con la Administración para procurarse ayudas del denominado Plan Movele para la adquisición de coches eléctricos, hecho que ya ha sido aprobado para el público en general, y lo que aún deberán conseguir las firmas que rentan automóviles es su aspiración de equiparar el IVA con el sector turístico, del 8%, la exención de impuestos de matriculación y la eliminación de trabas a la hora de alquilar vehículos industriales.

Feneval mantiene buenas relaciones con el Consejo de Turismo de la CEOE y esa equiparación del IVA del 8% es ya casi una realidad, algo que el portavoz de esta asociación, Miguel Ángel Saavedra, califica de "alivio para el alquiler sin conductor", y se implantará a medida porque "el sector aún sigue sufriendo la recesión económica en primera persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento