El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón recomienda concertar cita previa para pasar la ITV

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y las estaciones de ITV recomiendan concertar cita con suficiente antelación a la fecha en la que se pretenda pasar la inspección técnica de vehículos, para evitar demoras innecesarias y que pueden eliminarse con esta medida.
Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)
Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)
DGA
Estación De ITV De La Almunia De Doña Godina (Zaragoza)

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y las estaciones de ITV recomiendan concertar cita con suficiente antelación a la fecha en la que se pretenda pasar la inspección técnica de vehículos, para evitar demoras innecesarias y que pueden eliminarse con esta medida.

La solicitud de la cita previa cobra especial importancia ahora que se acercan las vacaciones estivales, que es cuando mayor afluencia suelen registrar las estaciones de ITV aragonesas, indica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

La inspección técnica es obligatoria para todos los vehículos matriculados en España (Real Decreto 2042/1994 por el que se regula la inspección técnica de vehículos) y debe realizarse antes de la fecha de caducidad que se indica en la tarjeta de ITV o, si es primera inspección, antes de la fecha que corresponda por el tipo de vehículo.

Así, las motocicletas y turismos deben realizar la primera inspección a los 4 años, un ciclomotor a los 3 años y las furgonetas con masa máxima autorizada (MMA) menor o igual a 3.500 kilos a los dos años. La antigüedad del vehículo se computa a partir de la fecha de matriculación que consta en el permiso de circulación.

Para poder realizar las inspecciones técnicas, la Comunidad autónoma de Aragón dispone de 27 estaciones de ITV distribuidas por todo el territorio.

Aragón tiene el mayor número de estaciones por cada 100.000 habitantes de España (2 frente a 0,71 de media en España), el mayor número de estaciones por cada 100.000 vehículos (3,01 frente a 1 de España) y 5,66 estaciones por cada 10.000 kilómetros cuadrados, muy por encima de otras Comunidades con densidad de población similar, como Castilla La Mancha con 4,15, Castilla y León con 3,93 o Extremadura con 3,36.

Superar la itv

Para realizar la inspección se requiere disponer de la tarjeta de ITV y del permiso de circulación del vehículo, así como acreditar la vigencia del seguro obligatorio del vehículo (Ley 18/2009, artículo 65). A todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica se les colocará el distintivo de ITV.

La inspección técnica básicamente consiste en asegurar que el vehículo presenta un adecuado nivel de mantenimiento y seguridad. Para ello se revisa el estado de los frenos, elementos de dirección, ruedas, neumáticos, suspensión, transmisión, motor, alumbrado, señalización, emisiones contaminantes, estado de la carrocería, retrovisores, vidrios, puertas, asientos, anclajes, cinturones de seguridad y placas de matrícula, entre muchos otros puntos.

Los inspectores realizarán las pruebas correspondientes en la maquinaría dispuesta al efecto. Se recomienda llevar el vehículo en unas condiciones adecuadas de mantenimiento —por ejemplo con los niveles necesarios de aceite, líquido de frenos, líquido refrigerante—, libre de equipaje en el interior del habitáculo para poder inspeccionar adecuadamente el interior y con un nivel mínimo de limpieza en los bajos para poder analizar bien los sistemas de dirección y suspensión.

En el supuesto de que la inspección resulte desfavorable, se concede un plazo para subsanar los defectos, durante el cual se está exento del pago de la tarifa correspondiente y no está permitido circular más que para corregir las deficiencias en un taller y volver de nuevo a pasar la revisión.

Los aragoneses disponen de estaciones de ITV en la ciudad de Huesca y en los municipios oscenses de Monzón, Barbastro, Fraga, Sabiñánigo, Sariñena, Tamarite de Litera, Benasque y Aínsa. En la provincia de Teruel, se sitúan en la capital y en Alcañiz, Cantavieja, Sarrión, Calamocha, Calaceite, Montalbán y Andorra.

Asimismo, en la provincia de Zaragoza se sitúan en el polígono industrial de Malpica en la capital aragonesa y en el polígono El Pilar para ciclomotores y motocicletas, en Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, Quinto, Cariñena y La Almunia de Doña Godina.

Seguridad vial

Según el estudio 'Contribución de la inspección técnica de vehículos a la seguridad vial' realizado por el Instituto de Seguridad de Vehículos Automóviles (ISVA) el año 2007, el 60 por ciento de los accidentes debidos a defectos se pueden evitar mediante la inspección técnica.

Indica este trabajo también que por cada 10.000 inspecciones técnicas realizadas se evitarían 15 accidentes, 22 heridos y 1 víctima mortal. Con esta referencia, el Ejecutivo aragonés estima que con las inspecciones realizadas en Aragón durante el año 2010 se evitaron 926 accidentes, 1.358 heridos y 61 victimas mortales.

En Aragón se realizaron 771.000 inspecciones en 2010, un 4,37 por ciento más que en 2009. Durante el pasado año se realizaron en la Comunidad 617.577 inspecciones periódicas, 21.360 inspecciones no periódicas y 132.203 inspecciones de comprobación de subsanación de defectos.

Las inspecciones periódicas se incrementaron un 4,37 por ciento con respecto a 2009. Aragón es la novena Comunidad autónoma en inspecciones periódicas realizadas, por encima de otras con más población como Murcia o el País Vasco.

Por tipos de vehículos

Por tipos de vehículos se han incrementado las inspecciones en todos salvo en camiones y remolques industriales. El porcentaje de rechazo el año 2010 en las inspecciones periódicas realizadas en Aragón fue del 20,35 por ciento.

El de España fue del 19,78 por ciento. Por provincias, en Huesca fue un 18,66 por ciento, en Teruel un 20,06 por ciento y en Zaragoza un 21,34 por ciento. Por tipos de vehículos, el porcentaje de rechazo varía en función de que sean turismos (18,66 por ciento), furgones y furgonetas (24,77 por ciento), camiones (31,30 por ciento) y remolques industriales (30,09 por ciento).

Se detectaron 218.574 defectos graves, entre los que destacan alumbrado y señalización, con 51.288 (23,46 por ciento), ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, con 44.919 (20,55 por ciento), frenos, con 37.814 (17,30 por ciento) y emisiones contaminantes, con 18.535 (8,47 por ciento). Además, fueron detectados 650.525 defectos leves.

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