Ibarra pedirá que Rubalcaba sea el candidato del PSOE en las generales en el Comité Federal de mañana

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha confirmado que en el Comité Federal de este sábado pedirá que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
EUROPA PRESS
Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha confirmado que en el Comité Federal de este sábado pedirá que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sea el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales.

"Yo si lo voy a decir", ha señalado Ibarra durante su intervención en 'El programa de Ana Rosa', en Tele Cinco, recogida por Europa Press. Para el dirigente extremeño Rubalcaba es quien "mejor representa las señas de identidad de lo que es el PSOE".

Rodríguez Ibarra ha defendido además que Zapatero no debe adelantar elecciones, de modo que se produciría una situación de varios meses en el PSOE en la que el candidato no sería la misma persona que el secretario general, puesto éste que seguiría desempeñando el presidente del Gobierno. Ibarra ha sostenido que así Rodríguez Zapatero tendría, como jefe del Ejecutivo, "muchas más manos libres para hacer las reformas que considere oportuno", al tiempo que dentro del PSOE el candidato tendría tiempo para "consolidar una propuesta de partido".

Ibarra ha manifestado también que él "siempre" ha estado "en contra de las primarias" y que sólo sería partidario de un congreso "en el supuesto de que hubiera más de un candidato" dentro del PSOE. Por tanto, si el Comité Federal de mañana aprobara la propuesta de que el candidato a las generales sea Rubalcaba "por gran mayoría o por unanimidad", no haría falta congreso y desde ese instante se podría decir que el partido tiene su "alternativa".

El "gran liderazgo" de zapatero

En el transcurso del debate televisivo y ante la hipótesis defendida por uno de los intervinientes de que ha sido Zapatero quien ha empujado a Carme Cachón a la renuncia, Rodríguez Ibarra ha dicho que, en tal caso, se demostraría que el presidente del Gobierno "tiene un gran liderazgo en el PSOE porque ha sido capaz de dejar sólo una propuesta alternativa" para su sucesión. "Frente a aquellos que dicen que Zapatero no pinta nada", el jefe del Ejecutivo central ha demostrado ser "capaz de reconducir" la situación, ha sentenciado Ibarra.

Preguntado sobre si la exposición de Chacón en su rueda de prensa de este jueves ha sido una 'patada en el estómago' a Rubalcaba, en alusión a que estuviera sugiriendo que ha sido el vicepresidente quien le ha presionado para que no se presentara a las primarias, Ibarra ha señalado que en la intervención de ésta "hay algunas cosas de las que dice que no sabemos a quién se las está diciendo", si bien ha considerado que esas manifestaciones "también pueden ser un poco de frustración" porque "a alguien tiene que culpar de esa decisión".

Rodríguez Ibarra ha expuesto que, en cualquier caso, él cree que Zapatero "ha escuchado" a los que, como él mismo, le han dicho que el PSOE no puede "caer en el error del 95", cuando una crisis por malos resultados electorales derivó en una "bronca entre dos candidatos", con la consecuencia de que en 2000 Aznar obtuvo mayoría absoluta.

Ibarra ha calificado de "persona excelente" a Chacón, aunque ha puntualizado que como "histórico del partido" no entiende ni le gusta que alguien diga "quiero ser líder". "Los proyectos son colectivos y se deciden dentro de una organización que se responsabiliza de ello; la organización elabora sus programas y encarga a una persona para llevarlos adelante", ha defendido.

El dirigente extremeño ha definido el resultado electoral del pasado domingo como un "descalabro brutal" para el PSOE, con un país que "casi" ha querido "sacar a patadas" a los socialistas. Sin embargo, ha señalado que incluso en esta situación "el PP casi no ha subido y el PSOE no baja tanto como se esperaba", por lo cual mantiene sus expectativas para las próximas elecciones generales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento