Los propietarios de 400 pisos sin alquilar por su alto precio siguen cobrando de Fomento

  • La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) les abona las mensualidades cuando son pisos vacíos con una renta "fuera de mercado".
  • En 2005, la renta media ascendía a 625 euros/mes, y ahora es de 494 euros.
  • La SPA les quiere modificar a la baja el contrato; muchos propietarios se plantean ir a los tribunales.
Un piso de alquiler.
Un piso de alquiler.
Un piso de alquiler.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Fomento, trata de modificar las condiciones de 400 de los más de 18.000 contratos de alquiler que gestiona dado que las viviendas no tienen inquilino y las rentas están "fuera de mercado".

Así lo explicaron fuentes de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, que conversa en la actualidad con 400 propietarios de viviendas que gestiona bajo el "alquiler garantizado", una iniciativa que asegura el pago de la renta al dueño aunque la casa esté deshabitada.

La SPA asegura que no puede seguir abonando dichas mensualidades cuando se trata de una vivienda vacía, con una renta "fuera de mercado", que fue establecida hace más de dos años, y teniendo en cuenta que esta iniciativa se paga "con dinero público en un momento de austeridad como el que vive ahora el país".

Así, la empresa pública, dependiente del Departamento que dirige José Blanco, asegura que en 2005, cuando se creó, la renta media ascendía a 625 euros mensuales, mientras que en la actualidad se sitúa en 494 euros.

'Alquiler con garantías'

Por ello, propone a los propietarios modificar su contrato hacia el "alquiler con garantías" que, aunque no cubriría la falta de inquilino, continuaría haciéndose cargo de las mensualidades en caso de impago y arreglaría los desperfectos de la vivienda, al igual que en el "alquiler garantizado".

La SPA ha logrado ya llegar a acuerdos con cerca de 100 propietarios cuyas viviendas estaban vacías y con rentas desactualizadas que han aceptado la propuesta, mientras que otros han roto los contratos recibiendo, incluso en algunos casos, contraprestaciones, dependiendo de las situaciones.

En las misivas que envía a los afectados, la SPA incluso asegura que ha intentado alquilar sus viviendas vacías, mediante su publicación en un lugar destacado de su página web e, incluso, que ha asumido descuentos en las rentas por un precio inferior a la cuota que debería cobrar, sin rebajar la mensualidad al propietario.

No obstante, muchos dueños de viviendas se resisten a aceptar la propuesta de la SPA puesto que, a su juicio, supone una ruptura del contrato de manera unilateral y han unido sus fuerzas mediante una red de apoyo creada en Facebook (Afectados Sociedad Pública de Alquiler), que cuenta con 355 miembros.

Consideran que la SPA está obligada a pagar

Los propietarios explican que en el contrato ellos se comprometían a respetar la tasación que la SPA hiciera de sus casas y a no venderlas durante los cinco años de duración del contrato.

Por su parte, la SPA estaba obligada a pagar la renta fijada en la tasación durante los cinco años del contrato, independientemente de que la casa estuviera alquilada o no y, por ello, se plantean recurrir a los tribunales para asegurar su cumplimiento, entre otras acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento