Nicolás Salas recopila "abusos políticos y públicos" de últimos años, como 'Malaya', 'Gürtel' o 'ERE'

Cree que "no hay jueces, fiscales y tribunales suficientes para hacer frente a la situación, ni tampoco leyes adecuadas"
Feria Del Libro De Sevilla
Feria Del Libro De Sevilla
EUROPA PRESS
Feria Del Libro De Sevilla

El escritor y periodista Nicolás Salas reúne en su nueva obra, 'Expaña. Libro blanco sobre el Esperpento Español' (Guadalturia Ediciones), una síntesis de la documentación acumulada por el autor en los tres últimos años para reflexionar sobre "los abusos y el estado de degradación política, social y económica en que se encuentra el país por culpa de una parte de la clase política —partidocracia—, la incultura de parte de la sociedad y la irresponsabilidad de aquellos que asumieron la Administración y no respetaron la voluntad del pueblo soberano". Algunos de los casos en los que indaga son el 'Malaya', en Marbella; el 'Gürtel', en Madrid y Valencia, o el de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en Andalucía.

En una entrevista concedida a Europa Press, Salas, quien firma ejemplares de su novela este viernes en la Feria del Libro, manifiesta que el esperpento en el que vive el país es "mucho mayor que el de finales del siglo XIX, no hay punto de comparación posible", y por ello hace un llamamiento "a la movilización de las clases medias y obreras que están soportando los abusos del zapaterismo, con una gran inmoralidad e infamia al quitar dinero a los parados, jubilados y funcionarios para tirarlo en asunto nimios, como comprar condones con sabores".

En este sentido, cree que "la situación corrupta política y social ha alcanzado límites incalculables y no hay posibilidad de retorno". Además, sentencia, "no hay jueces, fiscales y tribunales suficientes para hacer frente a la situación, ni tampoco leyes adecuadas", por lo que apuesta por "crear un Tribunal de Responsabilidades Políticas que restituya a la sociedad todo lo que le han robado e imponga las penas justas a los criminales".

Y es que, según añade, tanto el Tribunal Constitucional (TC) como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), están "politizados y no hay independencia de la Justicia", al tiempo que advierte de que "en España hay un exceso de legislación, una maraña que bloquea las relaciones administrativas y sociales y favorece la delincuencia".

"una rebelión social"

Al hilo de ello, argumenta que "sólo una rebelión social podría hacer frente a la situación abusiva que sufre la sociedad española anestesiada", porque, lamenta, "la situación es tan insostenible que provoca que algunas minorías se lancen a la calle, como los funcionarios en Andalucía, algo imprevisible como consecuencia del decretazo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para meter enchufados a empleados públicos por la puerta falsa", una "rebelión" de funcionarios, según agrega Salas, "equivalente al Motín del Esquilache".

No obstante, resalta que "el propio socialismo en el último número de su revista de la Fundación Pablo Iglesias alerta de la rebelión estudiantil que se puede producir por el paro obrero que existe", puesto que, apostilla, "en torno al 50 por ciento son jóvenes parados españoles que no encuentran su futuro".

Para el periodista, la situación de "corrupción" se ha generado por "una mala administración de los dineros públicos y un auténtico abuso de poder y la ineptitud de los gobernantes, como los últimos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con gente sin preparación y que no obedecen a la opinión de los expertos". UNAS 600

Fichas de más de 100.000 RECOPILADAS

El libro refleja parte de "los casos de corrupción más importantes en los últimos tres años" con más de 100.000 fichas, si bien sólo ha utilizado para esta obra unas 600, "por lo que podría escribir una enciclopedia de diez libros", en los que "no sólo incluir la corrupción, sino también los abusos, sobre todo en las autonomías", que Salas califica de "aberrantes, como en el caso de Cataluña con sus embajadas en el exterior".

En cualquier caso, declara a Europa Press que "las autonomías son necesarias para el Estado y su identidad, pero algunas han desnaturalizado y dejado al Estado sin autonomía, como en el caso de Cataluña, que chorrea sangre".

La obra también alarma de "la frivolidad de los gobernantes, de los partidos políticos, de las patronales y sindicatos, así como de la responsabilidad de la gran banca". De manera que, subraya, "los sindicatos han montado una estructura a base del subsidio del Gobierno y cada vez que hay un ERE son los primeros que salen beneficiados, además las patronales se financian con subvenciones de miles de millones".

No en vano, reprocha que "darle dinero a entidades financieras cuyos directivos y ejecutivos se lucran con abusivas contraprestaciones, es una injusticia y una gran inmoralidad", a lo que precisa que, "mientras el Ejecutivo ha dado dinero a cajas de ahorro, como la de Castilla-La Mancha, los directivos se han gastado el dinero en viajes de placer".

Por otra parte, el escritor recrimina que "la juventud hedonista, que es la que más ruido provoca, se moviliza por las botellonas y las Fiestas de Primavera, pero no por causas sociales justas"; y avisa de que "el Islam agresivo y fanático es ya una amenaza social grave para parte de Cataluña y se extiende por otras comunidades".

"vivimos en un caos"

Para cualquier ciudadano español resulta "imposible poder retener en su memoria, y mucho menos reflexionar, sobre la vorágine de acontecimientos políticos y sociales que acontecen día a día, solapándose los temas polémicos unos a otros, y olvidándose la mayoría de las veces por falta de seguimiento por los medios de comunicación y las mismas autoridades", de modo que "da la impresión de que vivimos en un caos".

Además, "cada vez está más extendida la indefensión social y el descrédito de las clases políticas y sindicales, como acreditan las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otras entidades", argumenta Nicolás Salas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento