Las ventas del comercio minorista caen un 6,3% en abril en La Rioja, la mayor caída de todas las comunidades

Las ventas del comercio minorista descendieron un 6,3 en abril en La Rioja en relación al mismo mes del año anterior, la mayor caída de todas las comunidades y superior a la experimentada en el conjunto del país que suma ya diez meses en negativo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Comercio minorista
Comercio minorista
EUROPA PRESS
Comercio minorista

Las ventas del comercio minorista descendieron un 6,3 en abril en La Rioja en relación al mismo mes del año anterior, la mayor caída de todas las comunidades y superior a la experimentada en el conjunto del país que suma ya diez meses en negativo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso de las ventas fue generalizado en España, ya que bajaron en todas las comunidades salvo en Castilla y León (+2,3%), Extremadura (+1,3%) y Canarias (+0,7%), además de en Melilla (+1,7%). Los descensos más acusados correspondieron a Asturias (-3,9%) y La Rioja (-6,3%).

De media en los cuatro primeros meses del año, las ventas del comercio minorista acumulan una caída en la comunidad riojana del 7%, un descenso superior al de la media del país, que fue del 4,8%.

En cuanto al empleo en el sector, en el cuarto mes del año cayó en La Rioja un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. La caída más acusada se registró en Murcia, donde se alcanzó el -2,7%.

En el primer cuatrimestre del año, la ocupación en el comercio minorista en la región también descendió, en este caso en un 1%. En este caso, la media española cayó cuatro décimas.

Datos nacionales

No todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas en tasa interanual, puesto que las grandes cadenas y las grandes superficies incrementaron sus ventas en abril un 6,5% y un 0,5%, respectivamente. Entre las caídas destaca la de las empresas unilocalizadas (-5,7%) y la de las pequeñas cadenas (-3,5%).

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación subieron un 1,1%, mientras que los no alimenticios cayeron un 3,1%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento de equipo de hogar, con una tasa del -7,4%.

En cuanto al empleo, todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo el cuarto mes del año menos las grandes cadenas (1,3%). Así, las mayores caídas se dieron en las grandes superficies (-1,4%), seguidas de las pequeñas cadenas (-1,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento