Aragón Televisión da la palabra a "la gente que no quiso hablar" de la guerra civil

Aragón Televisión emitirá a partir de este domingo, 29 de mayo, la serie documental 'La guerra civil en Aragón', cuyo objetivo es dar la palabra a "la gente que no quiso hablar en voz alta" sobre el conflicto y la dictadura posterior cuando llegó la democracia a España para que no se repitiera el conflicto.
Julián Casanova Y Otros Participantes En El Documental Sobre La Guerra Civil
Julián Casanova Y Otros Participantes En El Documental Sobre La Guerra Civil
EUROPA PRESS
Julián Casanova Y Otros Participantes En El Documental Sobre La Guerra Civil

Aragón Televisión emitirá a partir de este domingo, 29 de mayo, la serie documental 'La guerra civil en Aragón', cuyo objetivo es dar la palabra a "la gente que no quiso hablar en voz alta" sobre el conflicto y la dictadura posterior cuando llegó la democracia a España para que no se repitiera el conflicto.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Roberto Miranda, se ha expresado así durante la presentación de este trabajo que combina el análisis histórico con el reportaje periodístico y la teatralización de la vida cotidiana durante la guerra.

En su elaboración han participado decenas de profesionales de la Historia, como el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (UZ) Julián Casanova, o el periodista de Heraldo de Aragón e historiador Ramón J. Campo, entre muchos otros.

Roberto Miranda ha recordado cómo los pormenores del conflicto fueron silenciados por la fuerza durante la dictadura y la respuesta de la ciudadanía, que comentaba hechos ocurridos en su entorno cuando las madres hacían "mondongos" en Graus (Huesca) y otros muchos municipios de Aragón y cuando las familias se reunían para escuchar Radio Pirenaica.

"La guerra civil no terminó en el 39, sino que siguió durante muchísimos años", ha lamentado el director general, quien ha expresado que la "generosidad" de muchos de los testigos directos llevó a silenciar el conflicto y entonces "la olvidamos un poco", de ahí la conveniencia de hacer el documental.

Miranda ha avisado de que "las sociedades que no son capaces de confrontarse con la Historia corren el riesgo de volverse a repetir" y ha afirmado que el conflicto bélico y la dictadura que le sucedió constituyen "un capítulo -de la Historia de España_que no hemos normalizado suficientemente".

Prueba de ello, según Miranda, es que en caso contrario "no estarían vivos algunos debates", por ejemplo la apertura de fosas comunes en la que se encuentran los restos de republicanos asesinados. "Es absurdo pensar que alguien no tiene derecho a saber dónde reposan los restos de sus antepasados".

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor ha recordado que el próximo mes de julio se conmemorará el 75 aniversario de la rebelión fascista y la "cruenta" guerra civil, un "desastre" que continuó con la II Guerra Civil.

Aragón Televisión, como medio de comunicación público, tiene "la obligación de fomentar el pluralismo político, el espíritu de las libertades democráticas", ha dicho Tejedor, quien ha resaltado la calidad de las personas que han participado en el documental.

La guerra civil resolvió los conflictos sociales de la época "por vías traumáticas, ilegales y perversas", ha aseverado Ramón Tejedor, quien ha indicado que "la democracia es el único instrumento para resolver las contradicciones que surgen en toda la sociedad viva y palpitante".

Julián Casanova ha pronosticado que la serie "va a marcar un punto de inflexión importante en el conocimiento de la guerra civil", un conflicto que marca una "ruptura" en la Historia del siglo XX, que quebró la tradición liberal de España, que había progresado gradualmente hasta la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, la cual dio paso a la "democrática" II República.

Casanova ha recordado que la guerra civil se caracterizó por "la deshumanización del contrario" y que la dictadura de Francisco Franco fue "mucho más larga" que la de otras surgidas al calor de conflictos internos.

Fue con la llegada de la democracia cuando comenzó a estudiarse científicamente el conflicto y la posterior dictadura, ha dicho Julián Casanova, quien ha expresado que hubo "problemas" para explicar la guerra a las primeras generaciones de ciudadanos nacidos en democracia.

En los últimos años "la situación ha cambiado", ha celebrado el historiador, quien ha indicado que años atrás los medios de comunicación han empezado a interesarse por el tema y han elaborado documentales que pueden reflejar "no solo la realidad de los historiadores, sino transmitir emociones, olores, colores, sabores, que es muy difícil transmitir a través del libro".

Casanova ha mencionado los enfrentamientos familiares durante la guerra, el exilio, "el franquista que vuelve a casa", lo cual "no es una ficción", aunque en la serie documental se teatraliza.

El historiador ha expresado que esta serie recoge el testimonio de numerosos testigos, que "se nos están muriendo". En realidad "hemos llegado a los testimonios de los hijos y los nietos", porque la sociedad "no dejó hablar" a los testigos directos por "los tabús y los miedos".

Estos testimonios "son ecos del pasado, no son la Historia", sino "historias subjetivas", que recoge el documental, muchos de ellos de personas marcadas por el fusilamiento de un familiar, precisamente "los más relevantes" porque "tienen una herida que sacan con sosiego" porque "han tragado durante tantos años que lo que quieren hacer es agradecer a la gente que les quiere escuchar".

La serie consta de nueve capítulos que analizan el conflicto con los títulos de 'El golpe'; 'Se crea la línea del frente'; 'Una guerra en estado puro'; 'El derrumbe'; 'El largo final de la guerra' y 'No ha llegado la paz, ha llegado la victoria'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento