El PSPV cree que el TSJCV debe incluir a Camps en la causa de financiación irregular y pide responsabilidades

Luna recuerda que el auto se ha presentado tres días después de las elecciones y dice: "cada cual que saque sus conclusiones"
Ángel Luna En Rueda De Prensa
Ángel Luna En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ángel Luna En Rueda De Prensa

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángel Luna, considera que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) debe incluir al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la causa de financiación irregular, delito electoral y falsedad documental, en relación con el 'caso Gürtel', "al menos como partícipe de una asociación de malhechores". Asimismo, ha emplazado al PP a dar alguna explicación "mínimamente razonable" y a asumir responsabilidades.

Luna ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV se haya declarado competente para asumir la investigación por financiación irregular del PPCV, por el delito electoral en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y por falsedad mercantil en los comicios de 2008.

El síndic del PSPV ha explicado que van a presentar alegaciones en las que "vamos a reiterar lo ya planteado en este procedimiento", que es que "estos hechos tienen que acumularse a los hechos contenido en el sumario de los trajes". "Debe de estudiarse todo en un único procedimiento", ha manifestado.

El portavoz del grupo socialista ha recordado que el TSJCV ha dado a conocer este auto este miércoles, "tres días después de las elecciones autonómicas y municipales". "Cada cual que saque sus conclusiones", ha dicho al respecto.

Ángel Luna ha señalado que en este auto, el TSJCV, "en líneas generales, viene a dar la razón al planteamiento que el Partido Socialista viene haciendo con los problemas de corrupción que existen en torno a la Generalitat Valenciana desde hace mas de dos años".

Así, ha indicado que el auto recoge "los indicios sobre la existencia de un conjunto de delitos que tienen que ver con la malversación, el cohecho, la prevaricación, la financiación ilegal de elecciones por parte del PP" y ha añadido que, básicamente, "es consecuencia de la querella presentada por el PSPV, a raíz de un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales" que fue remitido al TSJCV y que fue rechazada.

Además, ha explicado que es consecuencia también de la inhibición que los socialista solicitaron al TSJ de Madrid para que estos hechos fueran enjuiciados por el TSJCV. "El auto viene a ratificar lo que nosotros hemos planteando desde el principio del procedimiento relativo a los regalos de trajes a Camps y a miembros de su Consell y de la cúpula del PP", ha señalado.

Del mismo modo, ha comentado que los socialistas consideran que "los problemas de las relaciones entre la trama Gürtel y la cúpula del Consell y del PP no se circunscribían a esos regalos, sino que tenían que ver con irregularidades e ilegalidades evidentes en una partida de la contratación administrativa de la Generalitat".

En concreto, ha explicado que esta práctica "determinaba una sobrefinanciación del PP de cara a las campañas electorales, al menos de 2007 y de 2008", lo que, según ha subrayado, "ponía al PP en disposición de competir con abrumadora superioridad en relación con el resto de las fuerzas políticas".

"El auto viene a significar la imputación de manera clara y evidente de la cúpula del PP y del Consell, con el vicepresidente Rambla a la cabeza", ha recordado Luna, quien ha señalado que el auto, por el conjunto de indicios a los que se remite, apunta a "lo que nosotros hemos planteado en nuestros diferentes escritos: la existencia de una asociación de malhechores".

También ha hecho referencia a que, según el TSJCV, es el tribunal de Madrid el que debe estudiar los presuntos hechos delictivos atribuidos al ex director general de RTVV, Pedro García, por cohecho y prevaricación en adjudicaciones relacionadas con la visita del Papa a Valencia.

Al respecto, ha explicado que van a estudiar esto porque "no acabamos de ver muy clara esta posición". "Siempre hemos pensado que, en torno a la visita del Papa en 2006, hay hechos de gravísimos supuestos de corrupción y que, en esos hechos, han participado destacados miembros del Consell y de la cúpula del PP", ha recalcado.

"Hoy ya podemos decir que hay otro tribunal más que aprecia que hay gravísimos indicios de la comisión de muy graves delitos por parte de la cúpula que rodea a Camps", ha recalcado. Según los socialistas, "deben incluir también a Camps en este procedimiento, al menos, como partícipe de la asociación de malhechores que hemos planteado en nuestros escritos".

"han mentido de manera descarada"

El síndic del PSPV ha hecho hincapié en que, con este auto, "quedan desmontadas todas las teorías relativas a que se trataba de un montaje de los socialistas" y, además, "demuestra que tanto Camps como parte de su gobierno y Rajoy cuando ha venido a la Comunitat Valenciana han estado mintiendo de manera descarada al pueblo valenciano" y, por tanto, "tendrán que asumir responsabilidades".

"A día de hoy, nadie ha tenido la decencia democrática de salir a dar una mínima explicación en relación con esto", ha denunciado Ángel Luna. Del mismo modo, ha señalado que "si alguno pensaba que a partir de los resultados del 22 de mayo la vida cambiaba, este auto le habrá devuelto a la realidad de la tierra que pisa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento