A las crías de la corneja negra también les cuesta independizarse

A las crías de la corneja negra también les cuesta independizarse

Lo han investigado en la Universidad de Valladolid.
La corneja negra es un pájaro común en zonas agrícolas. De plumaje negro, roba los nidos de otras aves, come desechos, carroñas... Nada particular salvo que ahora se ha demostrado que si la familia es pudiente (comida abundante, buen hábitat...), los ejemplares jóvenes se quedan en casa cuatro o cinco años, cuando antes se buscaban la vida a la quinta semana.

Este comportamiento, que recuerda al de otras especies, ha sido investigado desde 1999 por un equipo  dirigido por Vittorio Baglione, de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, y ha sido publicado en una revista científica.

El trabajo se desarrolla en Sobarriba (León). Allí, para hacer que algunos padres sean más ricos, el equipo ha suministrado alimentos casi a diario a 26 pollos. También han seguido a otras 25 jóvenes cornejas a las que no han dado comida. Después de un año, los hijos ricos seguían con sus papás y los pobres se habían ido en busca de mejor suerte.

En otro estudio trajeron huevos de Suiza y los metieron en nidos de aquí. Cuando crecieron, los pollos se comportaron igual que los locales: se quedaron con la familia adoptiva y rica. La calidad de vida cuenta.

 5 preguntas a...

Vittorio Baglione. Investigador

1¿Qué investigan?

Las aves jóvenes se quedan con los padres hasta cuatro años y renuncian a buscarse la vida durante un tiempo.

2 ¿Por qué se quedan?

Porque sus padres son ricos (comida abundante, bienestar...), lo que aumenta la estabilidad de la familia.

3 ¿Qué es lo que hacen?

Llevan comida, defienden el territorio y ayudan a los padres en la reproducción.

4 ¿Forman una familia?

Se puede decir que sí, de cinco a nueve individuos.

5 ¿Para toda la vida?

No. Acaban marchándose. Lo normal, en un radio de 20 km.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/106346/0/crias/corneja/independizarse/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios