Los neurobiólogos Altman, Buylla y Rizzolatti ganan el Príncipe de Asturias de Investigación

  • Joseph Altman fue descubridor de la creación de neuronas en los cerebros adultos.
  • Arturo Álvarez-Buylla investiga los tumores cerebrales.
  • Rizzolatti es uno de los descubridores de las neuronas espejo en el córtex de los macacos.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
J.L.Cereijido / EFE
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

La candidatura conjunta de tres neurobiólogos, el estadounidense Joseph Altman, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2011, según ha decidido el jurado reunido en Oviedo.

Los premiados han llegado a las últimas votaciones del jurado junto con otras candidaturas finalistas, la del ingeniero y biofísico estadounidense Hugh Herr, otra conjunta de Avelino Corma, Masatake Haruta y Gabor Somorjai y la del físico John Pendry, conocido por sus estudios sobre la invisibilidad.

Joseph Altman fue descubridor de la creación de neuronas en los cerebros adultos, Arturo Álvarez-Buylla investiga los tumores cerebrales en la Universidad de California y el italiano Giacomo Rizzolatti, nacido en la capital ucrania, Kiev, es uno de los descubridores de las neuronas espejo en el córtex de los macacos.

El premio, que está dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, recayó el año pasado en los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial y la lucha contra el dolor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento