Dos semanas después de los terremotos que devastaron Lorca el 11 de mayo la ciudad sigue apuntalada, en el sentido más literal de la expresión, con miles de postes y soportes que sujetan edificios con problemas estructurales y que suponen una amenaza permanente para viandantes, vecinos y operarios.
Equipos de técnicos expertos en estructuras han revisado más de 7.100 edificios, el 82% de los cuales son habitables, el 15% presentan código amarillo de precaución y el 3% siguen en código rojo con graves problemas de estabilidad y al borde del colapso estructural.
El Ayuntamiento ha ordenado nuevas demoliciones en la "zona cero" de la catástrofe, el barrio de La Viña, donde en las próximas horas comenzará el derribo de siete edificios, que se sumarán a los tres demolidos en la zona y a uno que se desplomó en el momento de producirse los terremotos.
La ciudad está plagada de grúas, camiones de mudanzas y contenedores llenos de escombros La ciudad amanece con un nuevo paisaje plagado de grúas que desprenden elementos de fachadas con peligro de caer a la vía pública, camiones de mudanzas con brazos articulados que sacan muebles por las ventanas y contenedores llenos de escombros mezclados con ropa y enseres rotos.
Circular en coche por la ciudad es un reto, ya que muchas calles están cortadas y otras acordonadas. Aunque el servicio de la ORA está suspendido, resulta difícil aparcar y las decenas de autobuses escolares con estudiantes desplazados a otros centros y en otros horarios aumentan los atascos y la densidad del tráfico.
Colas para pedir ayuda
Las oficinas habilitadas para tramitar las solicitudes de ayuda presentan largas colas a las puertas desde primera hora de la mañana, como también los bancos, los supermercados y las inmobiliarias.
Iconos de la ciudad que parecían haber resultado indemnes de los seísmos han comenzado a agrietarse y mostrar sus daños, como la plaza de toros, un coso de 1792 que inauguró el mítico "Lagartijo" y que ahora se sujeta con puntales.
La plaza de toros de Lorca está comenzando a agrietarse El PSOE local, caído en desgracia tras las elecciones del 22 de mayo, suma a la pérdida de votos el cierre temporal de su sede en Plaza Real, que sigue acordonada, y el ayuntamiento busca nueva ubicación para el mercado de abastos, que no podrá ser usado en meses por graves problemas en su cubierta.
Mejor suerte están teniendo los principales templos de la ciudad, muchos de ellos en ruinas tras la tragedia, porque entidades financieras, administraciones públicas y empresas privadas se han comprometido a financiar su reconstrucción.
Es lo que ocurrirá con la colegiata de San Patricio, las iglesias de Santiago y San Diego, el monasterio de clausura de las Clarisas y el santuario patronal de la Virgen de las Huertas.
Reconocimiento oficial
Entretanto los alquileres han duplicado su precio en las localidades vecinas, ante el aumento de la demanda, en Lorca los carteles de venta y alquiler incluyen el lema "en zona con punto verde" y en las fachadas de los edificios, junto a los carteles con información municipal para damnificados aparecen los de empresas guardamuebles, de mudanzas, de cocinas y de reparaciones eléctricas.
Y mientras Lorca continúa su día a día, mañana distintos organismos e instituciones que hicieron frente a los efectos del terremoto serán condecorados por la Reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela en reconocimiento por su ímprobo trabajo.
Consulta aquí más noticias de Murcia.

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo

¡Sé el primero en hacerlo!