Rajoy a Zapatero: "Su Gobierno no inspira confianza ni ya puede recuperarla; debe pensar en eso"

  • Primer cara a cara tras las elecciones locales y autonómicas del 22-M.
  • Zapatero elude valorar los resultados de los comicios.
  • Rajoy centra su pregunta en el paro juvenil, aunque insinúa que debería marcharse.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de contol al Ejecutivo.
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de contol al Ejecutivo.
Juanjo Guillen / EFE
El líder del PP, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de contol al Ejecutivo.

El primer cara a cara entre Gobierno y oposición en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados tras el histórico triunfo del PP en las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo no aportó demasiadas novedades.

El líder popular, Mariano Rajoy, aplaudido hasta la saciedad por su bancada, centró su pregunta al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el paro juvenil que ya dobla la media europea. El presidente del PP recordó que ante sus preguntas sobre el tema durante la legislatura, Zapatero siempre había asegurado que "era un problema estructural que arreglaría", pero eso no ha ocurrido.

"Responsabilidad, medidas y reformas" ha sido la receta de Zapatero para recuperar empleo. A lo que el popular ha replicado que el problema real en la economía es la confianza y que su "Gobierno no inspira confianza ni puede recuperarlo. Usted debe pensar en eso por el interés general de los españoles".

Zapatero ha asegurado que para los populares la confianza es un término "génerico e indeterminado". "Cuando España llegó a la tasa de paro más baja de su historia no sé si fue por la confianza que inspiraba este Gobierno o por la situación económica de bonanza. No ha cambiado la confianza, sino las circunstancias".

"La tarea es ingente, pero las reformas van a traer resultados", ha prometido el presidente.

Sin valoración de las elecciones

Sorprendentemente ha sido Joan Ridao (ERC) el que ha preguntado al presidente sobre su valoración de los resultados de los comicios municipales y autonómicos del pasado domingo, donde "mientras la izquierda tomaba las plazas, la derecha llenaba las urnas", y si "su gobierno girará a la izquierda".

Zapatero, no se sabe la razón, pensó que Ridao preguntaba sobre hipotecas y eludió hablar demasiado sobre los resultados electorales. Lo que sí dijo es que que dichos  resultados le "merecían el máximo respeto" y destacó "la alta participación, importante frente a determinados discursos".

"El objetivo fundamental del Gobierno ante la crisis es conseguir la recuperación y mantener la estabilidad financiera, que es indispensable para volver a crear empleo. No sé si es un giro o no, pero es nuestra responsabilidad y lo haremos poniendo los intereses de España por encima de cualquier otro", concluyó Zapatero.

La reforma de la negociación colectiva, "en pocas fechas"

El presidente del Gobierno también aseguró que en "pocas fechas" la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT van a llegar a un acuerdo para reformar la negociación colectiva.

Zapatero dijo que este martes hubo un "avance sustancial" en la reunión que mantuvieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

Según explicó el presidente del Gobierno, los avances se produjeron en materias como flexibilidad interna, ultraactividad, descuelgue salarial y absentismo laboral. Aseguró que este acuerdo es "fundamental" para la recuperación fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento