¿Cómo son las primarias del PSOE para elegir candidato a presidente del Gobierno?

El PSOE ya está sumido en el siguiente desafío tras el fiasco electoral: elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno que le permita remontar el vuelo.
El PSOE ya está sumido en el siguiente desafío tras el fiasco electoral: elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno que le permita remontar el vuelo.
EFe
El PSOE ya está sumido en el siguiente desafío tras el fiasco electoral: elegir a un candidato a la presidencia del Gobierno que le permita remontar el vuelo.

Tras el desastre electoral del 22-M, el PSOE -salvo el recurso a un congreso extraordinario, como algunos ya plantean- deberá encarar lo antes posible un proceso de primarias para elegir al candidato que se enfrente a Mariano Rajoy en las elecciones presidenciales de 2012.

Todo indica que será este sábado (28 de mayo) cuando el Comité Federal del partido, máximo órgano socialista entre congresos, convoque primarias.

Un proceso que, dependiendo de si hay uno o más candidatos, podría durar hasta 45 días (menos de la mitad si finalmente tan solo existe un candidato, como parece que prefieren varios dirigentes socialistas).

Ventajas e inconvenientes

El proceso de primarias es un recurso de doble filo para el PSOE. Por un lado, el ganador sale revestido de una legitimidad democrática que no tiene aquel otro que es designado personalmente por un líder.

Por otro, el mismo proceso de primarias y el riesgo de que la lucha por el poder se encone, sobre todo en medio de una grave crisis de partido, puede erosionar más la imagen de éste frente a sus futuros votantes no afiliados.

En este sentido van las intenciones de diversos miembros del partido, poco partidarios de una lucha entre el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para no debilitar al grupo socialista.

Así se desarrollan las primarias del PSOE

Presentación de candidaturas

Este proceso, que viene propuesto por la Comisión Ejecutiva Federal por acuerdo del Comité Federal, engloba la presentación de candidaturas,  el proceso de información de los candidatos y, finalmente, la votación. Todo ello no excederá de 45 días.

Durante el proceso propio de elecciones internas, los candidatos deberán seguir estrictamente lo estipulado en la Comisión de Garantías Electorales. En el caso de existir 'juego sucio' por alguna de las partes, dicho candidato podría ser inhabilitado, por lo que dejaría de optar a la elección.

¿Quién puede proponer candidato?

Hay tres posibilidades. La primera, la Comisión Ejecutiva Federal, por mayoría. La segunda, un aval del Comité Federal. La tercera, el 10% de todos los militantes del partido.

Tras pasar las propuestas de candidatos por el Comité de Garantías Electorales para revisar posibles incompatibilidades, se proclamarán oficialmente los aspirantes a la candidatura. Es importante resaltar que solo se abrirá el proceso de primarias si existe más de una propuesta de candidato.

Votación

El voto para elegir candidato es individual y secreto. Además, los votantes deberán presentar el documento de identidad así como estar inscritos en el censo del partido. La votación, como en unas elecciones nacionales, tienen lugar un día concreto, y el tiempo para poder ejercer el derecho de voto no será inferior a 7 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento